Resumen:
Un evento traumático físico puede derivar en secuelas irreversibles que afectan duramente la calidad de vida del paciente. La rehabilitación y las múltiples patologías que padecen los pacientes diagnosticados con TEC y/o TRM, debido a su condición física, psicológica y social permiten que estén más expuestos a intermitentes o prolongadas hospitalizaciones. Éstos pacientes están propensos a la polifarmacia y a problemas relacionados con medicamentos (PRM) frecuentes en la práctica clínica, por lo tanto, existe una necesidad de contar con un profesional idóneo que se encargue de la detección de estos problemas en la unidad de Neurología y Rehabilitación del Hospital Clínico Mutual de Seguridad.
Se realizó seguimiento farmacoterapéutico prospectivo a los pacientes hospitalizados con la finalidad de detectar, evaluar y resolver PRM de cada una de las terapias farmacológicas.
Se observó que se prescribieron un total de 1.074 medicamentos en la unidad de Neurología y Rehabilitación. El promedio de medicamentos prescritos por paciente fue de 11,55 ± 4,8. Las prescripciones más frecuentes correspondieron a antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s) y analgésicos (10,5%).
Durante el período de seguimiento, 93 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. De los cuales, el 89,25% presentó 314 PRM, visualizando en promedio 3,38 PRM por pacientes. Los medicamentos que causaron más cantidad de PRM fueron los antipsicóticos con 50 PRM (15,92%).
La participación activa de los farmacéuticos mejora la revisión de los medicamentos, disminuye la polifarmacia y los PRM. Es fundamental la comunicación en el equipo de salud para mejorar el cuidado de los pacientes.
|