Resumen:
El plasma rico en fibrina (PRF) es un concentrado de plaquetas autólogo, preparado a partir de la sangre del propio paciente que busca acelerar la cicatrización y la regeneración tisular. La malla PRF se realiza a partir del plasma rico en fibrina mediante un método rápido y simple de deshidratación y con la finalidad de obtener una membrana tridimensional y homogénea.
El objetivo de este estudio fue evaluar dos protocolos de obtención de malla PRF a partir de plasma rico en fibrina en 14 gatos, entre 1 y 8 años de edad. Para esto se extrajo a cada individuo dos muestras de sangre de 3 ml cada una con un intervalo de 1 hora entre ambas muestras. Posteriormente, las muestras fueron sometidas una a cada protocolo. En el protocolo 1 se centrifugó la muestra a 280 G (2.700 rpm) durante 12 minutos (Montanari, Yavuz, Callea, & Maglione, 2013) y en el protocolo 2 se centrifugó a 400 G (3.000 rpm) durante 10 minutos (Peralvo, Linares, & García, 2015).
A partir de la centrifugación se obtiene el plasma rico en fibrina que resulta ser un coágulo, el cual es posteriormente deshidratado entre dos gasas y con ayuda de peso homogéneo para así, generar una malla tridimensional, homogénea y elástica de PRF.
La obtención de la malla PRF, al igual que el plasma fue posible utilizando ambos protocolos y se observaron características cualitativas como la adhesión de masa eritrocitaria en los coágulos de algunos individuos, su capacidad de adhesión por su consistencia pegajosa y elástica, capacidad de recuperación de elasticidad y adherencia luego de su total deshidratación y posterior rehidratación además de su patrón entrelazado de fibras de fibrina vistas al microscopio.
En cuanto a característica cuantitativas, hubo diferencias en la resistencia, la cual se evaluó mediante peso y tiempo, así como también los tamaños de la malla y coágulo PRF resultante post centrifugación. Los datos fueron sometidos a prueba estadística dando como resultado diferencias estadísticamente significativas (p< 0,05) en cuanto a la resistencia de peso y tiempo de la malla PRF. Con respecto a tamaños del coágulo y malla PRF no hubo diferencias significativas (p>0,05).
Los resultados obtenidos permitieron concluir que es posible obtener la malla PRF a partir de plasma PRF con ambos protocolos, sin embargo, el mejor resultado en resistencia se obtiene a partir del protocolo 1; 280 G (2.700 rpm) durante 12 minutos (Montanari, Yavuz, Callea, & Maglione, 2013) en gatos.
Palabras claves: Plasma rico en fibrina, Malla PRF, Protocolo PRF, Biomaterial, Fibrina
|