Resumen:
El presente estudio midió el grado de certeza en las respuestas de los
estudiantes de Odontología, en un certamen teórico de una asignatura teórico -
clínica. El objetivo es conocer su grado de certeza y analizar los niveles de
conocimientos alcanzados en las distintas áreas.
La metodología fue descriptiva y comparativa, usando como muestra por
conveniencia estudiantes de 4to año de la Universidad Autónoma de Santiago
de Chile. Se categorizaron los grados de certeza en base a nivel de
conocimiento, y a través de análisis de proporciones se compararon con los
contenidos.
Los resultados para los distintos niveles de conocimiento fueron: útil
47,76%, inseguro 15,48%, inútil 18,24% y 18,52% para el conocimiento
peligroso. Hubo diferencia significativa en el conocimiento útil de endodoncia y
resolución de caso clínico.
Después del estudio, se analizaron los factores que afectaron los
resultados y se sugirieron propuestas de mejoras para los docentes. De esta
forma, poder aumentar el “conocimiento útil” de estos estudiantes.
Palabras Clave: grado de certeza, niveles de conocimiento, metacognición.
|