Resumen:
Objetivo: El siguiente trabajo determinó los niveles de empatía en general
y subdividida por sus componentes de los docentes clínicos de la carrera de
Odontología de la Universidad San Sebastián de Santiago de Chile. Este estudio
analizó las distintas características empáticas que presentan los docentes
clínicos. Además, comparó los valores obtenidos por género y luego se
compararon estos resultados con los niveles empáticos de los estudiantes
obtenidos en la misma casa de estudios en investigaciones previas similares.
Materiales y Métodos: Este trabajo es de tipo exploratorio y de corte
transversal. La población estuvo constituida por docentes clínicos de cuarto y
quinto año académico de la carrera de Odontología (N= 131; n=117; 88,55% de
la población estudiada). A los participantes se les aplicó la Escala de Empatía
Médica de Jefferson, versión en español para estudiantes de medicina, validada
al ámbito odontológico y adaptada al contexto nacional a través del criterio de
jueces. Fueron empleadas las pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) y
de homocedasticidad (Levene). Se etimó el alpha de Cronbach, el coeficiente de
correlación interclase y T2 de Hotteling. Se estimaron la media, desviación
estándar, error estándar de la media y valores mínimos y máximos en las
variables examinadas. Se aplicó la prueba t-student para comparar la distribución
de las variables entre géneros. Los datos fueron descritos mediante tablas y
procesados mediante el programa estadístico SPSS 23.0. El nivel de significación
utilizado fue de ? ? 0,05.
Resultados Los docentes presentaron altos niveles en la empatía en
general y en sus componentes, excepto en la “habilidad para entender al otro”.
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas por género. Al
comparar este estudio con otros similares realizados en estudiantes, se
apreciaron mayores niveles empáticos en docentes que en estudiantes, salvo
para el componente “habilidad para entender al otro”.
Conclusión: Los docentes clínicos de la carrera de odontología de la
Universidad San Sebastián, sede Santiago, presentaron altos niveles de
orientación empática y en general no se encontraron diferencias por género, por
lo que no debe ser considerado como un factor modificante de la orientación
empática. Debido a que los tutores clínicos presentaron mayores niveles
empáticos que los estudiantes de odontología de la misma casa de estudios, se
deben crear estrategias pedagógicas que permitan potenciar el crecimiento
empático de los estudiantes.
Palabras claves: empatía, Escala de Jefferson, docentes de odontología,
tutores clínicos.
|