Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología
dc.contributor.author Carvajal Guzmán, Melissa Andrea
dc.contributor.author López Garrido, Susana Sofía
dc.date.accessioned 2020-11-16T04:37:14Z
dc.date.available 2020-11-16T04:37:14Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1055
dc.description Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
dc.description.abstract Objetivo: El siguiente trabajo determinó los niveles de empatía en general y subdividida por sus componentes de los docentes clínicos de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián de Santiago de Chile. Este estudio analizó las distintas características empáticas que presentan los docentes clínicos. Además, comparó los valores obtenidos por género y luego se compararon estos resultados con los niveles empáticos de los estudiantes obtenidos en la misma casa de estudios en investigaciones previas similares. Materiales y Métodos: Este trabajo es de tipo exploratorio y de corte transversal. La población estuvo constituida por docentes clínicos de cuarto y quinto año académico de la carrera de Odontología (N= 131; n=117; 88,55% de la población estudiada). A los participantes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión en español para estudiantes de medicina, validada al ámbito odontológico y adaptada al contexto nacional a través del criterio de jueces. Fueron empleadas las pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) y de homocedasticidad (Levene). Se etimó el alpha de Cronbach, el coeficiente de correlación interclase y T2 de Hotteling. Se estimaron la media, desviación estándar, error estándar de la media y valores mínimos y máximos en las variables examinadas. Se aplicó la prueba t-student para comparar la distribución de las variables entre géneros. Los datos fueron descritos mediante tablas y procesados mediante el programa estadístico SPSS 23.0. El nivel de significación utilizado fue de ? ? 0,05. Resultados Los docentes presentaron altos niveles en la empatía en general y en sus componentes, excepto en la “habilidad para entender al otro”. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas por género. Al comparar este estudio con otros similares realizados en estudiantes, se apreciaron mayores niveles empáticos en docentes que en estudiantes, salvo para el componente “habilidad para entender al otro”. Conclusión: Los docentes clínicos de la carrera de odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, presentaron altos niveles de orientación empática y en general no se encontraron diferencias por género, por lo que no debe ser considerado como un factor modificante de la orientación empática. Debido a que los tutores clínicos presentaron mayores niveles empáticos que los estudiantes de odontología de la misma casa de estudios, se deben crear estrategias pedagógicas que permitan potenciar el crecimiento empático de los estudiantes. Palabras claves: empatía, Escala de Jefferson, docentes de odontología, tutores clínicos.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject EDUCACION SUPERIOR -- CHILE
dc.subject ODONTOLOGIA
dc.title Empatía en tutores clínicos de pre-grado de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián en Santiago, Chile
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE MAGI ODON C3311e 2018
dc.contributor.guide Fontealba Miranda, Johana
dc.coverage.location Santiago
dc.contibutor.methodology Díaz Narvéz, Víctor Patricio
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
uss.programa Postgrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile