Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología | |
dc.contributor.author | Carvajal Guzmán, Melissa Andrea | |
dc.contributor.author | López Garrido, Susana Sofía | |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T04:37:14Z | |
dc.date.available | 2020-11-16T04:37:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1055 | |
dc.description | Magíster en Educación en Ciencias de la Salud | |
dc.description.abstract | Objetivo: El siguiente trabajo determinó los niveles de empatía en general y subdividida por sus componentes de los docentes clínicos de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián de Santiago de Chile. Este estudio analizó las distintas características empáticas que presentan los docentes clínicos. Además, comparó los valores obtenidos por género y luego se compararon estos resultados con los niveles empáticos de los estudiantes obtenidos en la misma casa de estudios en investigaciones previas similares. Materiales y Métodos: Este trabajo es de tipo exploratorio y de corte transversal. La población estuvo constituida por docentes clínicos de cuarto y quinto año académico de la carrera de Odontología (N= 131; n=117; 88,55% de la población estudiada). A los participantes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión en español para estudiantes de medicina, validada al ámbito odontológico y adaptada al contexto nacional a través del criterio de jueces. Fueron empleadas las pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) y de homocedasticidad (Levene). Se etimó el alpha de Cronbach, el coeficiente de correlación interclase y T2 de Hotteling. Se estimaron la media, desviación estándar, error estándar de la media y valores mínimos y máximos en las variables examinadas. Se aplicó la prueba t-student para comparar la distribución de las variables entre géneros. Los datos fueron descritos mediante tablas y procesados mediante el programa estadístico SPSS 23.0. El nivel de significación utilizado fue de ? ? 0,05. Resultados Los docentes presentaron altos niveles en la empatía en general y en sus componentes, excepto en la “habilidad para entender al otro”. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas por género. Al comparar este estudio con otros similares realizados en estudiantes, se apreciaron mayores niveles empáticos en docentes que en estudiantes, salvo para el componente “habilidad para entender al otro”. Conclusión: Los docentes clínicos de la carrera de odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, presentaron altos niveles de orientación empática y en general no se encontraron diferencias por género, por lo que no debe ser considerado como un factor modificante de la orientación empática. Debido a que los tutores clínicos presentaron mayores niveles empáticos que los estudiantes de odontología de la misma casa de estudios, se deben crear estrategias pedagógicas que permitan potenciar el crecimiento empático de los estudiantes. Palabras claves: empatía, Escala de Jefferson, docentes de odontología, tutores clínicos. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD | |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR -- CHILE | |
dc.subject | ODONTOLOGIA | |
dc.title | Empatía en tutores clínicos de pre-grado de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián en Santiago, Chile | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE MAGI ODON C3311e 2018 | |
dc.contributor.guide | Fontealba Miranda, Johana | |
dc.coverage.location | Santiago | |
dc.contibutor.methodology | Díaz Narvéz, Víctor Patricio | |
uss.facultad | Odontología y Ciencias de la Rehabilitación | |
uss.carrera | Magíster en Educación en Ciencias de la Salud | |
uss.programa | Postgrado |