Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología | |
dc.contributor.author | Solís de Ovando Calderón, Angeles | |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T04:37:14Z | |
dc.date.available | 2020-11-16T04:37:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1057 | |
dc.description | Magíster en Educación en Ciencias de la Salud | |
dc.description.abstract | Introducción: La competencia digital (CD) es definida como Capacidad para movilizar diferentes alfabetizaciones para gestionar la información y comunicar el conocimiento resolviendo situaciones en una sociedad en constante evolución. (Larraz, 2012). Objetivo: Analizar la competencia digital y su relación con factores asociados (Sexo, edad, experiencia docente y grado académico) de los docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, de la Universidad San Sebastián. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 94 docentes pertenecientes a las carreras de enfermería y nutrición de una universidad privada. Los criterios de inclusión fueron: Docentes planta, que realicen docencia durante el segundo semestre 2018. Se utilizó el cuestionario “Competencias en TICs para profesores de distintos niveles educativos” creado y validado en España, el cual tiene 45 ítems, en escala de Likert del 1 al 5 y 3 dimensiones: Dimensión Uso Técnico (DUT), Dimensión Uso Didáctico (DUD) y Dimensión Diseño de Materiales Educativos Digitales (DMED). Se realizó adaptación cultural. Se obtuvo un alfa de cronbach de 0,97 en la escala completa. Proyecto aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián. Instrumento fue enviado por vía email, en un periodo de 15 días hábiles. Resultados: El promedio de edad es de 35,75 +- 9.01 años. Un 80,9% fueron mujeres. El 52.1% tiene el grado de licenciatura, 45.7% grado de Magister y un 2.1% grado de Doctor, con una media de años de experiencia docente de 6.55 +- 5.52 años. Se obtuvo un promedio de 3,1 puntos en la CD, y 3,99, 3,23 y 2,41 en cada una de sus dimensiones, respectivamente. Se planteó un modelo explicativo de la CD, que muestra que los hombres demostraron mayor CD que las mujeres (p=0.007) y a mayor edad de los docentes, menor CD (p=0.01). Conclusión: La CD del docente debe ser abordada desde una perspectiva integral y orientada hacia el uso de las TICs en contextos educativos, con énfasis en la didáctica, la creación e innovación en metodologías docentes. Palabras clave: competencia digital, TICs, Universidad, personal docente. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD | |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR -- CHILE | |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS | |
dc.title | Competencia digital y factores asociados en docentes de una universidad privada | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE MAGI ODON S6899c 2018 | |
dc.contributor.guide | Jara Jara, Vanessa | |
dc.coverage.location | Santiago | |
uss.facultad | Odontología y Ciencias de la Rehabilitación | |
uss.carrera | Magíster en Educación en Ciencias de la Salud | |
uss.programa | Postgrado |