dc.description.abstract |
En el currículo tradicional chileno, posterior a la finalización del tercer año de la carrera de odontología, los estudiantes inician la fase clínica, en la qué se enfrentan con diferentes problemas asociados a factores relacionados con los pacientes, interacción con docentes o tutores clínicos y con la organización de los tiempos establecidos durante un año. Es por esto la importancia del rol del docente en la transición de esa etapa preclínica a clínica del estudiante, donde pone en práctica en un escenario real, la integración de todos los conocimientos teóricos y prácticos previamente aprendidos, para lograr una transferencia adecuada en sus procedimientos clínicos, que influyen totalmente en la comunicación con los pacientes, tutores y pares. En vista de esto, el año 2009 se estableció la necesidad de dar paso a la creación de un programa de apadrinamiento a los estudiantes que ingresaban a clínica integrada del adulto I en cuarto año de la carrera de Odontología, de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, asignándoles un docente que pudiera guiarlos y acompañarlos durante este nuevo proceso, encontrándose operativo desde entonces. Para evaluar este programa antes mencionado, el año 2017 se realizó una encuesta diagnóstica a estudiantes y docentes participantes, seguido de un plan de mejora implementado el año 2018, que concluye con un estudio descriptivo, de tipo transversal que tiene como objetivo medir la percepción que tienen los estudiantes y docentes que participaron del programa de apadrinamiento de la asignatura de clínica integrada del adulto I, de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, cohorte 2018. Los instrumentos de recopilación de datos correspondieron a encuestas confeccionadas en formato dicotómico, cuyos resultados fueron analizados cuantitativamente por medio de frecuencias, porcentajes y test chi-cuadrado, para establecer el grado de acuerdo entre las respuestas de los estudiantes y docentes.
ix
En relación a los resultados obtenidos, se observó que una de las mayores preocupaciones de los estudiantes, fue no sentirse preparado emocionalmente para el paso de la etapa preclínica a la clínica, demostrando lo importante que es crear instancias o programas de ayuda a los estudiantes y que logren obtener la ayuda necesaria para cumplir su programa académico de forma más asistida y consciente de lo complejo que es para ellos. Esto, se condice con los resultados obtenidos al consultar a los estudiantes si lograron tener un apoyo académico y/o emocional con su padrino asignado, indicando que no pudieron lograr este objetivo, que es uno de los más importantes al realizar una tutoría docente. De la misma forma, los docentes, indicaron que no se logró generar un apoyo emocional ni académico a los estudiantes, perdiéndose el objetivo del programa, siendo necesario crear nuevas instancias que puedan fortalecer este cometido. Por lo tanto, el plan de mejora aplicado para el programa de apadrinamiento docente de la clínica integrada del adulto I, no logró diferenciarse con respecto a los resultados obtenidos, en relación a lo realizado años anteriores. De acuerdo con los lineamientos del proyecto educativo de la Universidad San Sebastián, se sugiere realizar un programa de tutoría en el cuál los estudiantes participantes sean aquellos que posterior a sus primeras evaluaciones clínicas demuestren una dificultad o deficiencia en su desarrollo, para lograr el objetivo declarado de otorgar oportunidades de superación en la adquisición de los resultados de aprendizaje. Se sugiere la modificación de este programa, a uno que pueda medir las reales necesidades de los estudiantes y que pueda verse reflejado en la disminución de la tasa de repitencia de la asignatura, a través de nuevos proyectos, teniendo como base lo entregado en esta investigación.
Palabras claves: percepción, tutorías, estudiantes, odontología, apoyo emocional, apoyo académico. |
|