Abstract:
La calidad de la formación profesional es sin duda uno de los elementos fundamentales de toda universidad, si bien existen muchas variables que pueden determinar la calidad de la formación, el rol del docente es fundamental, en este contexto la evaluación es un proceso vital que, según Donoso, 2018, debe incluir indicadores pertinentes y relevantes del proceso docente a fin que permitan disponer de la información oportuna para la orientación de la carrera académica. La evaluación es un proceso que puede abordarse desde diferentes perspectivas, donde la opinión de los alumnos, siempre será valiosa pues ellos son los principales beneficiarios del quehacer docente, sin embargo, la opinión de los colegas y de los superiores, en combinación con un ejercicio de autoevaluación (Galván y Farías, 2018) permitirán obtener una mirada global del proceso de enseñanza aprendizaje. Por esta razón nuestro estudio consideró una evaluación 360°con el objetivo de realizar una caracterización de la calidad de los docentes de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián (USS). Metodología: Cuatro escalas se elaboraron y validaron, para los 4 actores relevantes: estudiantes, pares, jefatura y el propio docente, considerando 4 dimensiones de calidad docente: pedagógica, disciplinar, actitudinal y gestión, en coherencia con los estándares de calidad que define el proyecto educativo de la USS, estos instrumentos presentaron un alfa de Cronbach entre 0,89-0,94. La muestra la constituyeron 8 docentes, quienes se autoevaluaron y a su vez fueron evaluados por el director de carrera; un par docente y 243 estudiantes de 6º semestre 8º semestre, que evaluaron a los docentes incluidos en el estudio. Resultados: Para todas las escalas se observa una baja dispersión de puntajes, lo que indica que las respuestas de los distintos informantes se agrupan en torno a las categorías “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo” (Me = 4,6). De esta forma, se observa una valoración equivalente, consistente y homogénea entre los distintos informantes respecto de la calidad de la docencia de los profesores de la carrera de Fonoaudiología. A su vez, se observa una mayor valoración en la escala de evaluación de los estudiantes (Me=4,81), siendo los resultados de la escala de autoevaluación la que presenta los menores puntajes con una media de 4,41. Conclusión: Los docentes de la Carrera de Fonoaudiología presentaron una buena calidad docente, respaldado por una valoración “de acuerdo” o superior en las dimensiones disciplinar, pedagógicas, actitudinal y gestión, propuestas por el modelo de evaluación 360° que incluyó la opinión de estudiantes, docente par, jefatura y el propio docente. Si bien las dimensiones evaluadas tienen un alto nivel, se pudo determinar cuáles son las dimensiones más bajas para realizar propuestas de mejora.
Palabras Claves: Calidad docente, características de calidad de un docente universitario, evaluación 360°en docencia universitaria
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