Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el uso de las Tics en la
metodología de enseñanza - aprendizaje como apoyo a la enseñanza tradicional
constituida principalmente por clases magistrales de la asignatura de Cirugía y
Traumatología Maxilofacial I para los estudiantes de la Carrera de Odontología
de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, período académico 2019.
La evaluación de esta metodología incluyó la implementación de una plataforma
de red social, foros de discusión online para resolución de casos y uso de una
aplicación web didáctica para la creación de evaluaciones formativas, a las cuales
los estudiantes debían acceder por medio de los distintos instrumentos
tecnológicos, con el propósito de evaluar y generar en el estudiante un cambio
en el rendimiento académico y la percepción del proceso enseñanza aprendizaje,
principalmente que fueran más acorde a las generaciones actuales inmersas en
la tecnología.
Este estudio fue de tipo cuasi experimental en base a la recolección de datos
cuantitativos y cualitativos, mediante evaluación de notas y encuesta de
percepción previamente validada.
Si bien los resultados no fueron los esperados en relación con la medición del
rendimiento, si fueron favorables en la percepción y motivación por parte de los
estudiantes al uso de esta nueva metodología.
|