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Autor(es)
Leyton Lazo, Wilfredo; Paredes Villarroel, Ximena; Rodríguez Vargas, Andrea |
Profesor Tutor:
Riquelme Contreras, Verónica |
Idioma:
es |
Facultad:
Odontología y Ciencias de la Rehabilitación |
Carrera:
Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud |
Programa:
Postgrado |
Materia:
TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS DE LA SALUD; EDUCACION UNIVERSITARIA; TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION |
Fecha:
2019 |
Tipo:
Tesis |
Descripción:
Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud |
Resumen:
Antecedentes: Las tecnologías de Información y comunicación ya cuentan con más de 40 años de historia en América latina. El uso de las TICs se introdujo y desarrolló primeramente en la educación primaria y secundaria apoyado por la UNESCO. Actualmente, con el desarrollo de las tecnologías, y la masificación de estas en la sociedad, la educación se tuvo que adherir a la tendencia haciendo que la incorporación sea a nivel transversal abarcando todos los niveles educativos. Varios investigadores (Seguel y Viveros, 2015) (Cobo, 2009), señalan la importancia de estas, como una de las bases en la sociedad del conocimiento y comunicación, donde principalmente se accede a esta, a partir de medios tecnológicos. El uso de las TIC en las aulas universitarias esencialmente se ha dirigido por 4 principios: mejora entre la comunicación docente-estudiante; mejora en el trabajo y cooperación entre los mismos estudiantes; mejora y desarrollo del aprendizaje activo mediante metodologías que permiten el progreso de competencias de tipo cognitivos, procedimentales y actitudinales e integrándolas; mejorando la interactividad y retroalimentación en el proceso de ensen?anza-aprendizaje (Salinas, 2004). A pesar de los innumerables beneficios de las metodologías TIC, su instalación adecuado en las aulas universitarias no ha sido el de mejor calidad, esto debido a diversos factores tales como poca sensibilidad e importancia al tema de parte de los profesores, falta de infraestructura y equipamiento, miedo sobre la innovación de los procesos por parte de los directivos, y el principal factor que los investigadores mencionan es el que hace referencia a la falta de capacitación de los docentes y profesores en relación a las metodologías y recursos didácticos (Coronado et al., 2014). Objetivo: Analizar la relación entre aspectos sociodemográficos, técnicos y actitudinales en relación con el uso de TIC en aula como recurso didáctico en carreras de las Ciencias de la Salud pertenecientes tres universidades del sur de Chile durante el segundo semestre del 2019. Metodología: Estudio descriptivo analítico transversal. El estudio se realizó durante el segundo semestre del 2019 donde participaron 39 docentes de planta y contrata con un mínimo de 22 horas de jornada laboral de tres universidades del Sur de Chile. Universidad de los Lagos, Universidad San Sebastián y Universidad de Aysén, pertenecientes a las ciudades de Puerto Montt y Coyhaique. Se realizó análisis estadístico de los datos, con las variables dependientes e independientes, a través de correlaciones de Pearson, con un 95% de certeza. Conclusión: El instrumento utilizado SABER-TIC brindó información que permitió determinar cuáles son los saberes (conocer, hacer y ser), los cuales son la base y guía para la formulación de resultados de aprendizaje. Las Herramientas más utilizadas por los docentes encuestados son: chats, herramientas ofimáticas, herramientas de búsqueda y publicación de información, administración de archivos digitales, videoconferencias, plataformas audiovisuales, repositorios institucionales, foros y herramientas para crear cuestionarios. Mientras que las menos utilizadas fueron las herramientas de gestión de fuentes, lectores RSS, captura de pantallas, trabajo colaborativo, gestión de contenidos, editor de audio y detección de coincidencias. Los docentes usan mayoritariamente las TIC en base a recomendaciones de sus amigos más que en evidencia disponible al respecto. La mayor parte de los docentes determinar que usar las herramientas TIC en sus programas de curso no resulta complejo. Con relación al nivel de formación en TIC de los docentes de carreras de las ciencias de la salud la mayoría no cuenta con ningún tipo de capacitación en el tema. Finalmente, se pudo determinar el perfil de los docentes de las carreras del área de la salud estudiadas de las tres universidad del sur de Chile, corroborando la evidencia científica citada anteriormente que menciona la importancia de la formación formal en TIC, las directrices institucionales de estas, para ser integradas en los programas educacionales, el análisis del contexto generacional al que enseñamos y como la infraestructura y equipamiento debe apoyar el desarrollo y buen funcionamiento de estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin dudas las recomendaciones que surgen de esta investigación van enfocadas hacia esas aristas, de modo que el modelo educativo chileno sea coherente entre lo descrito en las políticas publicas y en lo que se hace realmente en cada institución. |
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