Resumen:
La motivación es uno de los problemas que se han identificados en la educación superior, sobre todo en asignaturas de ciencias básicas como son biología y química, por lo que estrategias pedagógicas no convencionales que además permitan el desarrollo de competencias científicas, representan una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar el efecto que tiene la metodología didáctica basada en juegos en la percepción de la motivación de los estudiantes repitentes de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, en la asignatura Química General y Orgánica, en la unidad “Enlace Químico: Uniones interatómicas e intermoleculares”, siendo uno de sus resultados de aprendizaje “Clasifica compuestos inorgánicos de acuerdo con su función química”. Para lo cual se les realizó una actividad didáctica que consistió en un juego de naipes a 25 estudiantes a los cuales se les aplicó dos encuestas de percepción, una previa y otra posterior a la dinámica para determinar si existió algún cambio entre ambas.
Al contrastar los datos obtenidos en las encuestas, se observó que la aplicación de esta estrategia generó un aumento en la autopercepción de la motivación por parte de los estudiantes. Así como también lo reflejan los comentarios realizados por los mismos.
|