Resumen:
Introducción: El concepto de empatía se ha integrado como uno de los elementos centrales para el logro final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: El objetivo fue analizar los niveles de empatía, existentes en estudiantes y tutores clínicos de pregrado de odontología de la Universidad San Sebastián.
Materiales y Métodos: Estudio exploratorio y transversal. La población estudiada se situó en tres sedes y conformada por dos grupos. El primero: estudiantes de primero a quinto año de la Carrera de Odontología (N=1459; n=856), distribuidos en dos áreas, básica-preclínica, y clínica, mientras que el segundo grupo correspondió a los docentes que realizan tutorías clínicas en Odontología de cuarto y quinto año en las tres sedes (N=162; n=140). La muestra total fue de n=996. Se utilizó la Escala de Empatía Médica para medir la empatía. Se emplearon pruebas de normalidad y homocedasticidad. Fue estimada la media y desviación estándar. Las comparaciones fueron realizadas mediante Análisis de Varianza. Se estimó: tamaño del efecto y potencia de la prueba.
Resultados: El menor valor de las medias se encontró en el área preclínica en relación con las otras áreas estudiadas y no se encontraron diferencias significativas entre profesores-tutores clínicos y estudiantes clínicos. Este comportamiento empático es semejante cuando fueron comparadas las tres áreas de estudio dentro de cada género.
Conclusión: Los profesores-tutores clínicos tienen niveles de empatía y de sus componentes iguales a los estudiantes clínicos, lo cual puede afectar los procesos de formación empática de sus estudiantes.
|