dc.contributor |
Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología |
|
dc.contributor.author |
Aravena Castillo, Verónica Alejandra |
|
dc.contributor.author |
Contreras Escanilla, Alejandra Paz |
|
dc.contributor.author |
Cristi Rivas, Fernanda Estela |
|
dc.date.accessioned |
2020-11-16T04:38:33Z |
|
dc.date.available |
2020-11-16T04:38:33Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1071 |
|
dc.description |
Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud |
|
dc.description.abstract |
Introducción: El concepto de empatía se ha integrado como uno de los elementos centrales para el logro final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: El objetivo fue analizar los niveles de empatía, existentes en estudiantes y tutores clínicos de pregrado de odontología de la Universidad San Sebastián.
Materiales y Métodos: Estudio exploratorio y transversal. La población estudiada se situó en tres sedes y conformada por dos grupos. El primero: estudiantes de primero a quinto año de la Carrera de Odontología (N=1459; n=856), distribuidos en dos áreas, básica-preclínica, y clínica, mientras que el segundo grupo correspondió a los docentes que realizan tutorías clínicas en Odontología de cuarto y quinto año en las tres sedes (N=162; n=140). La muestra total fue de n=996. Se utilizó la Escala de Empatía Médica para medir la empatía. Se emplearon pruebas de normalidad y homocedasticidad. Fue estimada la media y desviación estándar. Las comparaciones fueron realizadas mediante Análisis de Varianza. Se estimó: tamaño del efecto y potencia de la prueba.
Resultados: El menor valor de las medias se encontró en el área preclínica en relación con las otras áreas estudiadas y no se encontraron diferencias significativas entre profesores-tutores clínicos y estudiantes clínicos. Este comportamiento empático es semejante cuando fueron comparadas las tres áreas de estudio dentro de cada género.
Conclusión: Los profesores-tutores clínicos tienen niveles de empatía y de sus componentes iguales a los estudiantes clínicos, lo cual puede afectar los procesos de formación empática de sus estudiantes. |
|
dc.format.mimetype |
PDF |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.publisher |
Universidad San Sebastián |
|
dc.rights |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ |
|
dc.subject |
TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS DE LA SALUD |
|
dc.subject |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
|
dc.subject |
TUTORES CLINICOS |
|
dc.title |
Niveles de empatía en estudiantes y tutores clínicos de la carrera de odontología de la Universidad San Sebastián, sede Tres Pascualas, Valdivia y Patagonia, Chile |
|
dc.type |
Tesis |
|
dc.identifier.local |
TE MAGI ODON A663n 2019 |
|
dc.contributor.guide |
Barrios Penna, Carolina |
|
dc.coverage.location |
Valdivia |
|
uss.facultad |
Odontología y Ciencias de la Rehabilitación |
|
uss.carrera |
Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud |
|
uss.programa |
Postgrado |
|