Universidad San Sebastián  
 

Institutional Repository Universidad San Sebastián

Advanced search

Discover information by...

 

Title

See titles
 

Author

See authors
 

Type

See types
 

Subject

See subjects

Search documents by...




Show simple item record

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología
dc.contributor.author Aravena Castillo, Verónica Alejandra
dc.contributor.author Contreras Escanilla, Alejandra Paz
dc.contributor.author Cristi Rivas, Fernanda Estela
dc.date.accessioned 2020-11-16T04:38:33Z
dc.date.available 2020-11-16T04:38:33Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1071
dc.description Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud
dc.description.abstract Introducción: El concepto de empatía se ha integrado como uno de los elementos centrales para el logro final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: El objetivo fue analizar los niveles de empatía, existentes en estudiantes y tutores clínicos de pregrado de odontología de la Universidad San Sebastián. Materiales y Métodos: Estudio exploratorio y transversal. La población estudiada se situó en tres sedes y conformada por dos grupos. El primero: estudiantes de primero a quinto año de la Carrera de Odontología (N=1459; n=856), distribuidos en dos áreas, básica-preclínica, y clínica, mientras que el segundo grupo correspondió a los docentes que realizan tutorías clínicas en Odontología de cuarto y quinto año en las tres sedes (N=162; n=140). La muestra total fue de n=996. Se utilizó la Escala de Empatía Médica para medir la empatía. Se emplearon pruebas de normalidad y homocedasticidad. Fue estimada la media y desviación estándar. Las comparaciones fueron realizadas mediante Análisis de Varianza. Se estimó: tamaño del efecto y potencia de la prueba. Resultados: El menor valor de las medias se encontró en el área preclínica en relación con las otras áreas estudiadas y no se encontraron diferencias significativas entre profesores-tutores clínicos y estudiantes clínicos. Este comportamiento empático es semejante cuando fueron comparadas las tres áreas de estudio dentro de cada género. Conclusión: Los profesores-tutores clínicos tienen niveles de empatía y de sus componentes iguales a los estudiantes clínicos, lo cual puede afectar los procesos de formación empática de sus estudiantes.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject TUTORES CLINICOS
dc.title Niveles de empatía en estudiantes y tutores clínicos de la carrera de odontología de la Universidad San Sebastián, sede Tres Pascualas, Valdivia y Patagonia, Chile
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE MAGI ODON A663n 2019
dc.contributor.guide Barrios Penna, Carolina
dc.coverage.location Valdivia
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud
uss.programa Postgrado

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile