Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología | |
dc.contributor.author | Aravena Castillo, Verónica Alejandra | |
dc.contributor.author | Contreras Escanilla, Alejandra Paz | |
dc.contributor.author | Cristi Rivas, Fernanda Estela | |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T04:38:33Z | |
dc.date.available | 2020-11-16T04:38:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1071 | |
dc.description | Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud | |
dc.description.abstract | Introducción: El concepto de empatía se ha integrado como uno de los elementos centrales para el logro final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: El objetivo fue analizar los niveles de empatía, existentes en estudiantes y tutores clínicos de pregrado de odontología de la Universidad San Sebastián. Materiales y Métodos: Estudio exploratorio y transversal. La población estudiada se situó en tres sedes y conformada por dos grupos. El primero: estudiantes de primero a quinto año de la Carrera de Odontología (N=1459; n=856), distribuidos en dos áreas, básica-preclínica, y clínica, mientras que el segundo grupo correspondió a los docentes que realizan tutorías clínicas en Odontología de cuarto y quinto año en las tres sedes (N=162; n=140). La muestra total fue de n=996. Se utilizó la Escala de Empatía Médica para medir la empatía. Se emplearon pruebas de normalidad y homocedasticidad. Fue estimada la media y desviación estándar. Las comparaciones fueron realizadas mediante Análisis de Varianza. Se estimó: tamaño del efecto y potencia de la prueba. Resultados: El menor valor de las medias se encontró en el área preclínica en relación con las otras áreas estudiadas y no se encontraron diferencias significativas entre profesores-tutores clínicos y estudiantes clínicos. Este comportamiento empático es semejante cuando fueron comparadas las tres áreas de estudio dentro de cada género. Conclusión: Los profesores-tutores clínicos tienen niveles de empatía y de sus componentes iguales a los estudiantes clínicos, lo cual puede afectar los procesos de formación empática de sus estudiantes. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS DE LA SALUD | |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | |
dc.subject | TUTORES CLINICOS | |
dc.title | Niveles de empatía en estudiantes y tutores clínicos de la carrera de odontología de la Universidad San Sebastián, sede Tres Pascualas, Valdivia y Patagonia, Chile | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE MAGI ODON A663n 2019 | |
dc.contributor.guide | Barrios Penna, Carolina | |
dc.coverage.location | Valdivia | |
uss.facultad | Odontología y Ciencias de la Rehabilitación | |
uss.carrera | Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud | |
uss.programa | Postgrado |