Abstract:
Introducción: Los resultados de la educación son una manifestación del
currículum, el ambiente, el clima, la calidad y los cambios, además de la
interacción entre ellos. Por ello, el clima es un determinante importante del
comportamiento de los estudiantes. Bajo este enfoque, la evaluación de la
percepción que tienen los estudiantes del clima educacional ha sido relacionada
con el desempeño, la satisfacción y el éxito en la trayectoria académica.
Objetivos: Analizar la percepción del ambiente educacional durante el ciclo
clínico por parte de los estudiantes de Odontología de la Universidad San
Sebastián, Sede Concepción, cohorte 2019.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, el diseño del estudio es
no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo
constituida por todos los alumnos regulares de cuarto y quinto año, de la carrera
de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, cohorte
2019, que accedieron a participar de manera voluntaria en la investigación. Para
la obtención de datos cuantitativos, se utilizó la escala Dundee Ready Education
Environment Measure (DREEM), para medir el ambiente educacional.
Resultados: Al analizar los puntajes totales de la escala DREEM, se observó
que en ambos cursos la percepción del ambiente educacional de la mayoría de
los alumnos (85%) es más positiva que negativa. Al realizar la comparación del
puntaje total de ambos cursos, a través del test chi-cuadrado, no se encontraron
diferencias significativas.
Conclusiones: La mayoría de los ítems evaluados deben ser mejorados, no se
pudo establecer ninguna fortaleza como tal. Los estudiantes de cuarto año, como
los de quinto año perciben el ambiente educacional de la misma manera, sin
haber diferencias significativas entre ambos.
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