Abstract:
Introducción: La capacitación docente a nivel global ha cobrado gran importancia en la formación de nuevos profesionales, dado que es en esta instancia de perfeccionamiento donde el profesional, experto en su materia, integra nuevos conocimientos sobre metodologías de enseñanza y evaluación que permiten generar un aprendizaje significativo en sus estudiantes.
El propósito de este estudio fue evaluar la Influencia de la capacitación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología y Kinesiología, Universidad San Sebastián, Sede Tres Pascualas.
Materiales y Método: Este estudio cuantitativo transversal no experimental, estuvo constituido por una muestra de 67 docentes que ejercieron la labor pedagógica en la carrera de Kinesiología y Fonoaudiología en las asignaturas de tercer año académico, tanto en el año 2015 como en el 2018.
Se analizaron los datos con el fin de determinar la existencia de diferencias significativas en el rendimiento académico obtenido por estudiantes expuestos a docentes con y sin capacitación en pedagogía utilizando un modelo (ANOVA) no paramétrico, haciendo uso de la prueba de normalidad de Kruskal Wallis.
Resultados: No existe diferencias significativas entre las medias de los promedios obtenidos por estudiantes expuestos a docentes con capacitación académico y los expuestos a docentes sin capacitación académica.
Conclusión: No es posible relacionar directamente la capacitación docente con el rendimiento académico, por lo tanto, se sugiere para las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología se amplíe la muestra, así como también se extienda el estudio para diferentes carreras del área de la salud. Dicho esto, es necesario seguir realizando estudios que ocupen la misma metodología para tener nueva evidencia sobre estas variables.
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