Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Psicología
dc.contributor.author Cavieres Abarca, Deyker
dc.contributor.author Horta Benavides, Natalia
dc.contributor.author López Guerrero, Victoria
dc.date.accessioned 2020-11-16T04:42:47Z
dc.date.available 2020-11-16T04:42:47Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1100
dc.description Trabajo Social. Licenciado en trabajo Social
dc.description.abstract La investigación realizada, tuvo como propósito, indagar respecto a los factores individuales, escolares y de comunidad, que influyen en la deserción escolar de la escuela Luis Oyarzún Peña, además, se elaboran, propuestas de intervención que se pueden articular desde el trabajo social para combatir este fenómeno, todo lo anterior, teniendo en cuenta, el fenómeno de la deserción que se afecta a nuestro país. Cabe señalar que este estudio, se situó desde la perspectiva de los docentes quienes conocen y lidian a diario con este fenómeno. Por otro lado la metodología utilizada, para llevar a cabo esta investigación fue de carácter cualitativa, ya que, permitió conocer la percepción que tienen los propios actores, sobre la problemática estudiada. Los resultados y conclusiones obtenidas evidencian que cada elemento estudiado, implica factores tanto protectores como de riesgo. Estos factores establecen su propia relevancia de acuerdo al contexto en el que se estudia. Para finalizar, se pretende, hacer mención a la relevancia que poseen las estrategias de intervención y cómo estas poseen el poder de disminuir o no los niveles de deserción escolar, de un establecimiento u otro. Es por esto que generar nuevas estrategias de intervención en pro- de los alumnos que se encuentran en riesgo de deserción, se torna relevante, para evitar una toma de decisión que afecte su futuro. Palabras Claves: Factor individual, Factor escuela, Factor Comunidad, Factor de riesgo, Factor Protector, Estrategias de intervención.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS TRABAJO SOCIAL
dc.subject DESERCION ESCOLAR CHILE
dc.subject EDUCADORES
dc.title Deserción escolar desde la perspectiva docente : El caso de la Escuela Luis Oyarzún Peña
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE TRSO C382d 2018
dc.contributor.guide Martínez Rojas, David Eduardo
dc.coverage.location Santiago
uss.facultad Derecho y Ciencias Sociales 
uss.carrera Trabajo Social
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile