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dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Psicología | |
dc.contributor.author | Cavieres Abarca, Deyker | |
dc.contributor.author | Horta Benavides, Natalia | |
dc.contributor.author | López Guerrero, Victoria | |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T04:42:47Z | |
dc.date.available | 2020-11-16T04:42:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1100 | |
dc.description | Trabajo Social. Licenciado en trabajo Social | |
dc.description.abstract | La investigación realizada, tuvo como propósito, indagar respecto a los factores individuales, escolares y de comunidad, que influyen en la deserción escolar de la escuela Luis Oyarzún Peña, además, se elaboran, propuestas de intervención que se pueden articular desde el trabajo social para combatir este fenómeno, todo lo anterior, teniendo en cuenta, el fenómeno de la deserción que se afecta a nuestro país. Cabe señalar que este estudio, se situó desde la perspectiva de los docentes quienes conocen y lidian a diario con este fenómeno. Por otro lado la metodología utilizada, para llevar a cabo esta investigación fue de carácter cualitativa, ya que, permitió conocer la percepción que tienen los propios actores, sobre la problemática estudiada. Los resultados y conclusiones obtenidas evidencian que cada elemento estudiado, implica factores tanto protectores como de riesgo. Estos factores establecen su propia relevancia de acuerdo al contexto en el que se estudia. Para finalizar, se pretende, hacer mención a la relevancia que poseen las estrategias de intervención y cómo estas poseen el poder de disminuir o no los niveles de deserción escolar, de un establecimiento u otro. Es por esto que generar nuevas estrategias de intervención en pro- de los alumnos que se encuentran en riesgo de deserción, se torna relevante, para evitar una toma de decisión que afecte su futuro. Palabras Claves: Factor individual, Factor escuela, Factor Comunidad, Factor de riesgo, Factor Protector, Estrategias de intervención. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS TRABAJO SOCIAL | |
dc.subject | DESERCION ESCOLAR CHILE | |
dc.subject | EDUCADORES | |
dc.title | Deserción escolar desde la perspectiva docente : El caso de la Escuela Luis Oyarzún Peña | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE TRSO C382d 2018 | |
dc.contributor.guide | Martínez Rojas, David Eduardo | |
dc.coverage.location | Santiago | |
uss.facultad | Derecho y Ciencias Sociales | |
uss.carrera | Trabajo Social | |
uss.programa | Pregrado |