Resumen:
Con el propósito de analizar las percepciones que tienen los docentes y estudiantes de enseñanza media no LGTBIQ+1, sobre la discriminación que existe hacia las y los adolescentes trans en el ámbito educativo, se realizó un estudio de carácter cualitativo, en que se aplicaron entrevistas individuales semiestructuradas a los sujetos recientemente mencionados.
Si bien existe una gran variedad de estudios que entregan información sobre la percepción de docentes y estudiantes LGTBIQ+, sobre la discriminación hacia estudiantes trans, mas no se visualizan en su mayoría, estudios sobre la percepción de aquellos que no son parte del colectivo LGTBIQ+.
Dada a estas consideraciones, en la presente investigación, se abordan tres subdimensiones, con el fin de indagar, en el eje central que es la discriminación hacia los adolescentes trans, las cuales corresponden a: Dinámicas de discriminación, Dinámicas de reconocimiento y Prejuicios y estereotipos. Estas subdimensiones, se abordaron desde la perspectiva fenomenológica, ya que se buscó conocer y analizar el significado que los docentes y estudiantes de enseñanza media no LGTBIQ+, tienen sobre la discriminación que existe hacia las y los adolescentes trans en el ámbito educativo para luego, analizar dicho significado, por medio de un matriz de análisis de contenido2.
Palabras claves: Discriminación, percepciones, reconocimiento, prejuicios, estereotipos, estudiante, docentes no LGTBIQ+, diversidad sexual, identidad de género
1 Acrónimo que representa a la comunidad de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer y más, que en sus orígenes se abrevió e impartió como “LGBT” y hoy ha incorporado nuevos componentes y miembros. 2 El detalle de esta, se encontrará en el Anexo N°1
|