Resumen:
El presente trabajo realizado por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, se realizó dada la escasa información existente en la literatura frente a la relación entre familias y discapacidad intelectual.
Además, se dará énfasis en identificar las particularidades del desarrollo de las familias que cuenten con integrante con discapacidad intelectual a su cuidado. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente ¿cuáles son las estrategias de desarrollo utilizadas por las familias con un integrante con discapacidad intelectual? La que nos permitirá conocer las estrategias y cómo éstas se despliegan o limitan desde su capacidad de cambio y adaptación a las nuevas condiciones de su medio en función de la familia con un integrante con discapacidad intelectual.
Dicha pregunta de investigación se responde a través de una entrevista semiestructurada, realizada a una muestra de 8 participantes de la ciudad de Santiago de Chile, que cuenten con un integrante con discapacidad intelectual a su cuidado. Las respuestas recibidas dan cuenta que las familias si deben desarrollar diversas estrategias para mejorar las condiciones del integrante con discapacidad intelectual, debido a esto, es posible identificar y detallar las más relevantes durante el proceso de recolección de información a través de las distintas familias colaboradoras.
Teniendo esto en cuenta se recomienda mencionar que, a lo largo del escrito, queda en evidencia las estrategias, económicas, laborales, emocionales y de educación del integrante con discapacidad, destacando, que existe un gran trabajo pendiente, respecto a la problemática desarrollada en el documento. Se deben hacer mayores esfuerzos, primero para generar conocimiento actualizado sobre la realidad tras esta problemática, y como es importante no generalizar las medidas de intervención que se proponen para la discapacidad.
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