dc.description.abstract |
En el año 2012 se autoriza en Chile el primer medicamento que contiene un inhibidor de la integrasa, Elvitegravir, junto con Emtricitabina, un inhibidor nucleósido análogo de la transcriptasa inversa, Tenofovir DF, inhibidor nucleótido análogo de la transcriptasa inversa, además de un potenciador, Cobicistat.
Los objetivos de esta revisión bibliográfica fueron obtener información de los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos de la combinación de fármacos antes mencionada, además efectuar un análisis de estudios clínicos relacionados con la eficacia del fármaco contra el VIH y por último, educar a los pacientes que utilizaban este medicamento, indicándoles la forma de administrar, las interacciones y los efectos adversos que podía provocar.
La metodología empleada fue la revisión bibliográfica de Elvitegravir, Emtricitabina, Tenofovir DF y Cobicistat, mediante la recolección de información en las bases de datos Ebsco, Pubmed, Scielo y Medscape, utilizando las palabras claves: VIH, HIV, Elvitegravir, Emtricitabina, Cobicistat y Tenofovir disoproxil fumarato con un filtro de búsqueda entre los años 2011 y 2017, obteniéndose como resultado 16 estudios. Además se procedió a efectuar una entrevista y elaboración de un tríptico informativo para la entrega a pacientes que utilizaban la cuadriterapia.
Los resultados de la eficacia del fármaco se evaluó mediante comparaciones con terapias antirretrovirales que contenían inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos, como Efavirenz e inhibidores de la proteasa potenciado con Ritonavir, como Atazanavir, donde demostró una disminución de carga viral a niveles indetectables (ARN viral <50 copias/mL) a las semanas 48, 96 y 144, además en pacientes que simplificaron su terapia, la cuadriterapia mantuvo la carga viral hasta las 144 semanas.
Los efectos adversos con mayor porcentaje de notificación fueron las infecciones respiratorias de las vías altas, diarrea, náuseas y vómitos, además de la disminución de ClCr.
El total de pacientes entrevistados y orientados mediante la entrega del tríptico informativo fueron 7.
Finalmente, el tratamiento contra el VIH basado en la cuadriterapia ha evidenciado una alta tasa de supresión virológica con respecto a otras terapias, por lo que representa una buena alternativa además de mejorar la adherencia mediante la disminución de comprimidos, mejorando la esperanza de vida de los pacientes, pero los efectos adversos que se pueden presentar deben ser monitorizados constantemente, para evitar complicaciones asociadas al fármaco. |
|