Resumen:
Los errores de medicación constituyen un problema de salud pública, más cuando se trata de Medicamentos de Alto Riesgo (MAR), es por esto que este grupo de medicamentos, deben ser objetivo prioritario en los programas de seguridad clínica que se establezcan en centros asistenciales.
El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar e implementar un plan de manejo de MAR para estandarizar el uso de éstos, mediante una serie de estrategias desarrolladas en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
Parte de las estrategias desarrolladas fueron:
? Identificar todos los MAR del arsenal farmacoterapéutico ya existente.
? Medir los conocimientos de los profesionales sobre este tipo de fármacos, previo a la capacitación.
? Confeccionar un protocolo para prevenir futuros eventos adversos.
? Capacitar al personal del SAR de Chiguayante sobre los MAR incluyendo una evaluación final.
Se lograron identificar diecisiete medicamentos, los cuales se incluyen como anexo con información importante en el protocolo de MAR realizado. Al tener los resultados de la encuesta previa y post capacitación, se logró verificar un aumento considerable de los conocimientos post capacitación.
A partir de los resultados obtenidos podemos concluir que la realización de estrategias (protocolos, etiquetados diferenciales y capacitaciones al personal) puede ayudar a mejorar las acciones realizadas por los profesionales en la práctica clínica y así prevenir eventos adversos.
Palabras claves: medicamento de alto riesgo, proceso de medicación, eventos adversos.
|