Resumen:
La finalidad de este estudio fue determinar el conocimiento por parte de los pacientes que acuden a farmacia privada, sobre la influencia que posee el alcohol en combinación con benzodiazepinas. Esto se realizó mediante encuestas, las cuales fueron analizadas, obteniendo gráficos y resultados concretos sobre el tema en cuestión, además de la entrega de trípticos a pacientes, con información relevante sobre el uso concomitante de ambas drogas.
Los resultados demostraron que los pacientes reciben estos fármacos por periodos más prolongados de lo indicado y no presentan un real conocimiento sobre la interacción entre el alcohol y las benzodiazepinas. En cuanto a la distribución de pacientes informados, el 13% afirmó tener algún grado de conocimiento, donde solo 4% del total encuestado lo obtuvo por parte de un profesional médico.
Entre los pacientes que afirmaron haber consumido ambas drogas de forma simultánea, el 27% manifestó no haber presentado algún síntoma, mientras lo que, si presentaron alguna reacción adversa, la somnolencia con un 20% y el mareo con 13% fueran las principales respuestas obtenidas por parte de los encuestados.
Concluyendo con el estudio se puede decir que el paciente no se encuentra informado correctamente y los problemas que acontecen a esto se debe principalmente a la falta de información por parte de un profesional y a su vez, el no considerar el alcohol con una droga en sí, debido a su obtención más fácil legalmente.
|