Resumen:
Objetivo: desarrollar farmacovigilancia activa en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital san José de Coronel, desde octubre a diciembre de 2018.
Metodología: se realizó un estudio prospectivo de farmacovigilancia activa en el servicio de medicina del Hospital San José. Se detectaron y notificaron reacciones adversas a medicamentos mediante sistema RED RAM. Se clasificaron las sospechas de RAM según grupo farmacológico, según severidad, según sistema afectado y se analizó causalidad según algoritmo de la OMS.
Resultados: la incidencia global de sospechas de RAM correspondió a un 10.7 % del total de pacientes estudiados. Se encontró una diferencia significativa de sospechas de RAM entre géneros (p< 0,05).
Al clasificar las sospechas de RAM según grupo farmacológico, destacaron con un mayor porcentaje el grupo de los antibacterianos, antidiabéticos, diuréticos y antihipertensivos con un 23.6%, 16.7%, 13.3% y 10 % respectivamente. Conclusión: con el desarrollo de farmacovigilancia activa por un químico farmacéutico y el aumento del número de reportes de sospechas de reacciones adversas se aceptó la hipótesis planteada en el estudio con un valor estadísticamente significativo (p< 0,05). Los resultados permitieron confirmar la necesidad de un profesional en el desempeño de esta actividad, contribuyendo de este modo en la detección y prevención de reacciones adversas mediante la identificación de los grupos farmacológicos de mayor riesgo y creación de alertas farmacológicas.
Palabras claves: farmacovigilancia activa, sospechas de reacciones adversas, notificaciones, algoritmo causalidad.
|