Resumen:
Se realizó un estudio de carácter observacional y prospectivo en el Centro de Costo Unidad de Emergencia del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) para detectar la frecuencia de los errores de medicación (EM) con la finalidad de obtener un diagnóstico cuantitativo permitiendo establecer las causas y así proponer medidas de mejora.
Durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre del año 2018, previa aprobación de la Unidad de Investigación del CAVRR y el Comité de Ética del Servicio de Salud Bio-Bio, se efectuó el análisis de 299 recetas médicas manuales correspondientes a una muestra representativa de 299 pacientes (una receta por paciente) en tres etapas del Sistema de Utilización de Medicamentos (SUM) de manera secuencial: prescripción, transcripción y dispensación. De las recetas analizadas, 55,18% correspondió a pacientes varones cuyo principal rango de edad abarcó entre 60 y 89 años. El fármaco con mayor número de prescripciones fue el omeprazol (15,14%) y el grupo terapéutico prescrito en un mayor porcentaje fueron los antibacterianos de uso sistémico (16,94%).
De las 299 recetas analizadas, el 55,52% presentó algún EM en cualquiera de las tres etapas evaluadas. Se registró 359 EM, de los cuales la prescripción fue la etapa que más contribuyó al error (90,25%), constituyendo la receta mal confeccionada la principal causa (25,31%). El medicamento con mayor porcentaje de error correspondió al omeprazol (21,66%). Se presentó 2148 omisiones de prescripción (no considerados errores de prescripción) en donde la omisión de la forma farmacéutica por aparición de la vía de administración fue la más frecuente. El error de transcripción arrojó un 4,46% y el error de dispensación un 5,29% del total de los EM detectados.
De las 74 interacciones medicamentosas registradas con relevancia clínica en cada una de las 299 recetas analizadas, el 93,6% representó un riesgo mínimo para el paciente, según la clasificación operacional establecida en el libro “Top 100 Drug Interactions 2018: A Guide to Patient Management” de Hansten & Horn.
Las causas del alto porcentaje de errores de prescripción se debieron al elevado número y variedad de fármacos empleados por paciente en un tiempo acotado de atención, provocando que el proceso de prescripción sea rápido.
Tras los resultados de este estudio, se propusieron medidas para disminuir los EM como la notificación voluntaria de EM y la prescripción electrónica. Se destaca la importancia de la función del Químico Farmacéutico Clínico con dedicación exclusiva en la Unidad de Emergencia, pues demostró beneficios para el paciente y el CAVRR.
Palabras claves: error de medicación, Unidad de Emergencia, error de prescripción, error de transcripción, error de dispensación, caracterización, propuestas, Químico Farmacéutico Clínico.
|