Resumen:
El área de Aseguramiento de Calidad dentro de un laboratorio farmacéutico tiene como función principal garantizar que los procesos y sus resultados cumplan con los requisitos de calidad previamente establecidos. Para que esto se lleve a cabo se debe contar con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) óptimo y eficiente que además opere acorde Buenas Prácticas de Manufactura y bajo el concepto de Mejora Continua de la Calidad en los procesos, con el fin de intervenir y mejorar el funcionamiento de las áreas.
Como parte de la optimización del SGC, es fundamental contar con personal competente, capacitado y calificado, lo que es responsabilidad de Aseguramiento de Calidad, es por ello que surge la necesidad de mejorar e implementar nuevas propuestas en lo que a esto respecta, se crean herramientas de gestión tales como: documentos físicos, digitales y bitácoras, además de mejoras en los procedimientos, capacitaciones específicas para funcionarios, según los requerimientos de su área, refuerzo de las normas de trabajo, ya sea con capacitación verbal como en el aporte de señalética en zonas críticas de la planta de producción, facilitando la organización, el registro y seguimiento de un plan de capacitación para el personal. También se creó una propuesta de Calificación del personal, la cual se aplicó al área de Aseguramiento de Calidad a modo de prueba para posteriormente ser aplicado a las demás áreas del laboratorio.
Las implementaciones de estas propuestas permitieron mantener y mejorar la organización del área de Aseguramiento de Calidad, lo que contribuye directamente a la optimización de procesos, al desarrollo de productos de calidad y a la mejora continua de la empresa.
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