Datos de la publicación: vol. IX Issue: no. 1 Pages: 49
DOI: 10.53645/revprop.v9i2.139
Resumen: La investigación educativa nos manifiesta que la familia es fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje, y que su intervención en conjunto con la comunidad educativa puede contribuir en el desarrollo de niños y niñas, desde esta perspectiva resulta fundamental conocer la política educativa en educación inicial y analizar lo que esta manifiesta de la familia y su relación con la educación parvularia. El objetivo del estudio es conocer el estado de la situación de la política educativa en el currculum educación parvularia vinculada a la familia, ante este supuesto emerge un estudio de características descriptiva con un método de análisis documental desde los principales documentos que rigen el estado de la situación de la educación parvularia en Chile. Los resultados manifiestan que los documentos de política educativa analizados se ajustan de manera parcial al enfoque curricular praxeológico del currículo de educación parvularia, su principal debilidad es el escaso sustento teórico que permita construir una fundamentación solida de la importancia de la familia y participación como constructos de inclusión educativa. Como conclusión se declara que es necesario una política educativa para el trabajo de la familia y la educación inicial desde una perspectiva sociocrítica dejando de lado la mirada funcional, dichapolítica debe estar centrada en la participación como una mayor colaboración entre todos los actores involucrados en la educación de los niños y niñas, lo que a su vez contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esta etapa crucial del desarrollo infantil.