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dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud | en_US |
dc.contributor.author | Cisterna Castillo, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2025-04-11T21:52:05Z | |
dc.date.available | 2025-04-11T21:52:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19254 | |
dc.description.abstract | Introducción: La educación del paciente es un aspecto fundamental de la atención de salud y cada vez es más reconocida como una función esencial en la práctica de enfermería. Se le considera como un proceso dinámico y continuo que incluye comportamientos de autocuidado, cumplimiento con la asistencia sanitaria, recomendaciones, satisfacción en el cuidado de la salud, ajustes en la calidad de su vida y reducción de los niveles de angustia de los pacientes. La enfermera oncológica en práctica avanzada es reconocida por los impactos positivos en los resultados clínicos en su calidad de experta por sus conocimientos, habilidades técnicas y habilidades para la toma de decisiones complejas y desempeña un papel muy importante dentro del equipo multidisciplinario de salud. Objetivo del plan de mejora continuo de la calidad es: Diseñar un programa educativo para pacientes que ingresen al servicio de hematología del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, de la ciudad de Concepción. Metodología para la gestión de mejora continua de la calidad: Ciclo de Deming, a partir de la identificación colaborativa de problemas, su priorización, determinar sus causas e identificar recursos. Para establecer el fundamento y elección de alternativas de solución se realizó una búsqueda de artículos científicos en las bases de datos: PubMed, Ebsco, DynaMed, UpToDate, Biblioteca Nacional del Congreso de Chile, Guías Ministeriales realizadas entre los meses de febrero-junio 2023. Como estrategia de búsqueda, se utilizaron descriptores de ciencias para la salud (DeCS MeSH). Los términos de búsqueda utilizados:” health education teaching oncologyservice”; “Nursing education”; “quality of health care” ; “Advances practice nursing”; “user satisfaction, self-care” y se combinó con el operador boleano: AND, OR patient oncologic. Conclusión: Se proyecta implementar el plan de mejora continuo de la calidad en un plazo de 6 meses y a corto plazo incluir a las familias y/o cuidadores en las intervenciones educativas. Junto a ello elaborar un protocolo para las intervenciones educativas y estandarizar los registros en la ficha clínica. | en_US |
dc.description.abstract | Introduction: Patient education is a fundamental aspect of health care and is in creasingly recognized as an essential function in nursing practice. It is considered as a dynamic and continuous process that includes self-care behaviors, compliance with health care, recommendations, satisfaction in health care, adjustments in thequalityof their life and reduction of patients' levels of distress. The oncology nurse in advanced practice recognized for the positive impacts on clinical outcomes as an expert for her knowledge, technical skills and skills for complex decision making plays a very important role within the multidisciplinary health team. The objective of the continuous quality improvement plan is: To design an educational program for patients entering the hematology service of the Dr. Guillermo Grant Benavente Regional Hospital, in the city of Concepción. Methodology for the management of continuous quality improvement: Deming Cycle, from the collaborative identification of problems, their prioritization, determine their causes and identify resources. To establish the basisandchoice of alternative solutions, a search of scientific articles was carried out in the databases: PubMed, Ebsco, DynaMed, UpToDate, National Library of Congress of Chile, Ministerial Guides made between the months of February-June 2023. As asearchstrategy, health science descriptors (DeCS MeSH) were used. The search termsused: "health education teaching oncology service"; "Nursing education"; "quality of health care"; "Advances practice nursing"; "user satisfaction, self-care" and was combinedwiththe Bolean operator: AND, OR patient oncologic. Conclusion: It is planned to implement the continuous quality improvement plan within in 6 months and in the short term to include families and/or caregivers in educational interventions. Along with this, develop a protocol for educational interventions and standardize records in the clinical record. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud | en_US |
dc.subject | Tesis Magíster | en_US |
dc.subject | Calidad de la atención de salud -- Chile | en_US |
dc.subject | Cáncer Pacientes | en_US |
dc.title | Programa educación para la salud en pacientes Servicio Hematología Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, Concepción | en_US |
dc.type | Proyecto de Título | en_US |
dc.identifier.local | TE MAGI CCSAL C579p 2023 | en_US |
dc.contributor.guide | Landman Navarro, Cecilia | |
dc.coverage.location | Concepción | en_US |
uss.facultad | Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud | en_US |
uss.carrera | Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología | en_US |
uss.sede | Concepcion | en_US |
uss.programa | Postgrado | en_US |