Resumen:
En el marco de la presente investigación se buscó caracterizar el rol desempeñado por las Profesoras de Educación Diferencial en el contexto específico del Colegio Claudio Matte, Viña del Mar, que posee Programa de Integración Escolar (PIE) abordado los desafíos de la co docencia llevada a cabo en un aula regular de primer ciclo de enseñanza básica con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Intelectual (DI). Del mismo modo, este estudio fue desarrollado desde un enfoque cualitativo y paradigma interpretativo con la finalidad de recoger información sobre conocimientos, percepciones o experiencias de los profesionales involucrados en la co-docencia, mediante entrevistas en profundidad, seguido de un análisis fenomenológico que permite comprender los significados expresados por los/as colaboradores/as.
In the framework of the present investigation, the aim was to characterize the role played by Special Education Teachers in the specific context of Claudio Matte School, Viña del Mar, which has an Inclusive Education Program (PIE) addressing the challenges of co-teaching in a regular classroom of the first cycle of primary education with students with Autism Spectrum Disorder (ASD) and Intellectual Disability (ID). Likewise, this study was conducted from a qualitative approach and interpretative paradigm in order to gather information about the knowledge, perceptions, or experiences of the professionals involved in co-teaching, through in-depth interviews, followed by a phenomenological analysis that allows understanding the meanings expressed by the collaborators.
|