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Autor(es)
Barría Hernández, Constanza |
Profesor Tutor:
Peña Carter, Pedro |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño |
Carrera:
Ingeniería Civil Industrial Advance |
Programa:
Pregrado |
Materia:
Tesis Ingeniería Civil Industrial Advance; Planificación estratégica; Hospitales Chile Administración |
Fecha:
2025-01 |
Tipo:
Proyecto de Título |
Resumen:
El Hospital Privado de la Región Metropolitana, es un centro de vanguardia en tecnología, el cual cuenta con excelentes profesionales para así ofrecer a los pacientes y a sus familias una atención de salud integral y de calidad, inspirada en sus principios, con un marco ético que garantiza el respeto por la vida y las personas. Este Hospital cuenta con un equipo multidisciplinario que se encuentra estructurado por diversas áreas y en un sistema donde se desarrollan diversos procesos, generando elementos de salida los cuales serán elementos de entrada de un siguiente proceso. Específicamente el área Cierre de Cuentas perteneciente a la Gerencia de Ciclo de Ingreso gestiona el cierre a nivel RED donde se consideran los diversos centros de atención tanto ambulatoria como hospitalario, su objetivo es realizar un control de calidad previo al cierre, el cual debe ser validado con la información clínica para luego efectuar un cierre de calidad y oportuno. Posteriormente se realizar la entrega a las diversas áreas también pertenecientes a la Gerencia de Ciclo de Ingreso quienes serán las encargadas de realizar la recaudación. Actualmente el plazo establecido para el cierre de cuentas es de 48 horas hábiles después del alta, sin embargo, dicho plazo no se cumple lo que genera un retraso en el envío y cobranza de la cuenta. El área de Cierre de Cuentas cuenta con 13 ejecutivos quienes reciben una asignación diaria. El input de dicha asignación es el alta del paciente y partiendo de dicho input se detectan una serie de problemáticas que impactan directamente el proceso. El actual proyecto tiene la finalidad de desarrollar una idea de propuesta de mejora que busca disminuir los días de cierre generando un correcto control de calidad para así también disminuir las devoluciones. Para lo anteriormente mencionado se conocerá la situación actual de unidad donde a través de herramientas de ingeniería como el Diagrama de Ishikawa se logrará realizar un análisis de las problemáticas. Posteriormente se realizará una gestión de mejora continua a través de la planificación, ejecución, control y acción para así alcanzar los objetivos propuestos en dicha área, tomando en cuenta el entorno y los diversos actores que se involucran en el proceso. Posteriormente se diseñará una propuesta de mejora definiendo nuevas estrategias en los procesos y planes de acción para lograr los objetivos propuestos. Finalmente se propone un análisis económico donde se realizará una comparación del escenario actual contra los resultados que entregará el diseño de mejora propuesto en el presente proyecto. The Private Hospital of the Region Metropolinana, it’s a center at the forefront of technology, which has excellent professionals in order to give patients and their families an integrative and a quality health care, inspired by its principles, with an ethical framework that guarantees respect for life and people. This Hospital has a multidisciplinary team that is structured by different areas and in a system where different processes are developed, generating output elements which will be input elements of a following process. Specifically, the Account Closure area belonging to the Admission Cycle Management lead the closure at the RED level, where there are considered the many different care centers such as outpatients as inpatients care centers, and its objective it is to perform quality control prior to closure, which must be validated with the clinical information in order to perform a quality and timely closure. Subsequently, it will be delivered to the different areas also belonging to the Revenue Cycle Management, which will be in charge of the collection. Currently, the deadline established for closing accounts is to 48 business hours after the discharge; however, if this deadline is not achieved, it will probably cause a delay in the sending and the collecting of the account. The Account Closing area it has 13 executives who receive a daily assignment. The input for this assignment is the discharge of the patient and based on this input, a series of problems are detected that directly impact the process. The current project aims to develop an idea of an improvement proposal that search for reducing the number of days of closure by generating a correct quality control in order to reduce returns. As it was mentioned before, the current situation of the unit will be known through engineering tools such as the Ishikawa Diagram, a problem’ analysis will be achieved. Subsequently, it will be a continuous improvement management carried out through planning, execution, control and action to achieve the proposed objectives in those area, taking into account the environment and the different elements involved in the process. Subsequently, it will design an improvement proposal, which will define new strategies in the processes and some action plans to achieve the proposed objectives. Finally, an economic analysis it is proposed, where will be compared of a current scenario against the results that the improvement design proposed in this project will deliver. |
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