Temporalmente, el archivo digital asociado a esta publicación, no se encuentra disponible. Para más información escribir a [email protected]
Autor(es)
Caamaño Caamaño, Brian; Tapia Ávalos, Claudia; Sagredo Osorio, Ignacio |
Profesor Tutor:
Infante Aravena, Francisco |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
Carrera:
Trabajo Social |
Programa:
Pregrado |
Materia:
TESIS TRABAJO SOCIAL; NIÑOS; ASOCIACIONES; PERCEPCIÓN |
Fecha:
2023 |
Tipo:
Tesina |
Descripción:
Trabajo Social, Licenciado en Trabajo Social |
Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo conocer y describir las percepciones de profesionales sobre el cambio institucional SENAME a Mejor Niñez, que trabajeno hayan trabajado directa o indirectamente en los procesos de interventivos de estas instituciones, dentro de las regiones del Bío-Bío y Ñuble. La metodología de esta investigación fue de carácter cualitativo, ya que buscó comprender las experiencias que han tenido estos profesionales durante sus periodos de jornada laboral a través de un análisis de contenido, por lo que más cuantificar datos de sus experiencias, era profundizar en la percepción que estos tenían de la transición de SENAME a Mejor Niñez. Los resultados arrojados se obtuvieron una vez aplicado el guion de preguntas durante las entrevistas realizadas a los profesionales, y posteriormente analizadas a través de la matriz de datos. Los principales resultados de esta investigación fueron que los profesionales tenían una percepción negativa en cuanto al cambio de institución de SENAME a Mejor Niñez, debido a que han vivido y observado ciertas acciones que no han generado un impacto en las formas de intervención en los problemas de los NNA, además estos relatan ciertos factores que afecta sus percepciones, dejando en evidencia la inclinación de todo lo recabado. This research aimed to understand and describe the perceptions of professionals regarding the institutional change from SENAME to Mejor Niñez (Better Childhood), who have worked directly or indirectly in the intervention processes of these institutions within the Bío-Bío and Ñuble regions. The research methodology employed a qualitative approach, seeking to comprehend the experiences of these professionals during their work hours through content analysis. Instead of quantifying data about their experiences, the focus was on delving into their perceptions of the transition from SENAME to Mejor Niñez. The results were obtained after applying a set of questions during interviews with the professionals, which were subsequently analyzed using a data matrix. The primary findings of this research indicate that professionals held a negative perception regarding the institutional change from SENAME to Mejor Niñez. This negativity stemmed from their experiences and observations of certain actions that did not have a meaningful impact on the intervention approaches to issues affecting children and adolescents (NNA). Additionally, these professionals reported specific factors influencing their perceptions, revealing an overall tendency in the gathered information. |
El Repositorio Institucional de la Universidad San Sebastián reúne los trabajos académicos y de investigación elaborados por la comunidad universitaria. Contribuye a la visibilidad y difusión, para ser consultados a través de acceso abierto por toda la comunidad nacional e internacional.
El objetivo del Repositorio es almacenar, conservar y entregar en formato electrónico, los resultados del quehacer institucional, permitiendo mayor visibilidad y difusión por medio del acceso abierto y gratuito.