Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación | |
dc.contributor.author | Lee Goic, Juan Enrique | |
dc.contributor.author | Castro Segura, Francisco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-06-02T17:15:34Z | |
dc.date.available | 2025-06-02T17:15:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19716 | |
dc.description | Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud | |
dc.description.abstract | Antecedentes: La pandemia de COVID-19 impulsó la transición a la Educación Remota de Emergencia (ERE), la cual carecía de las cualidades del aprendizaje presencial, especialmente en estudios de salud que requieren formación práctica y multidisciplinaria. Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la ERE y su impacto en la práctica clínica respiratoria durante 2022. Métodos: Se realizó un estudio fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas con ex estudiantes de la Universidad Andrés Bello. Se exploraron sus experiencias con la ERE (2020-2021) y cómo influyó en su práctica clínica en la clínica INDISA en 2022. Se utilizó el software ATLAS.ti para el análisis cualitativo. Resultados: Los estudiantes reportaron un impacto negativo de la ERE en su preparación práctica para su internado clínico respiratorio. La falta de interacción directa con pacientes y tutores generó inseguridad y desconfianza en sus habilidades profesionales. Además, la ERE afectó su bienestar emocional, con desmotivación y ansiedad. Sin embargo, algunos valoraron la flexibilidad de la modalidad y el apoyo docente, aunque esto no compensó la falta de práctica directa. Conclusión: La ERE presento problemas y desafíos para la formación clínica en kinesiología, afectando negativamente la confianza y desempeño de los estudiantes. | |
dc.description.abstract | Background: The COVID-19 pandemic led to the transition to Emergency Remote Education (ERE), which lacked the qualities of in-person learning, especially in health studies that require practical and multidisciplinary training. Objective: To evaluate the perception of physiotherapy students regarding ERE and its impact on clinical respiratory practice during 2022. Methods: A phenomenological study was conducted through semi-structured interviews with former students of Universidad Andrés Bello. Their experiences with ERE (2020-2021) and how it influenced their clinical practice at Clínica INDISA in 2022 were explored. ATLAS.ti software was used for qualitative analysis. Results: Students reported a negative impact of the ERE on their practical preparation for their respiratory clinical practice. The lack of direct interaction with patients and tutors generated insecurity and lack of confidence in their professional skills. Additionally, ERE affected their emotional well-being, causing demotivation and stress. However, some students appreciated the flexibility of the modality and the support from instructors, although this did not compensate for the lack of direct practice. Conclusion: ERE presented challenges and issues for clinical training in kinesiology, negatively affecting students' confidence and performance. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.subject | TESIS MAGÍSTER | |
dc.subject | COMPETENCIAS LABORALES | |
dc.subject | EDUCACIÓN A DISTANCIA -- INVESTIGACIONES -- CHILE | |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN -- ENSEÑANZA SUPERIOR | |
dc.title | Impacto de la educación remota de emergencia durante la pandemia Covid-19 en la práctica clínica : una mirada desde los ojos de los estudiantes | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE MAGI ODCRE L4771i 2024 | |
dc.contributor.guide | López Sanhueza, Juan Antonio | |
dc.coverage.location | Santiago | |
uss.facultad | Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación | |
uss.carrera | Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud | |
uss.sede | Campus Bellavista | |
uss.programa | Postgrado | |
uss.carga | 2062025 |