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Autor(es)
Bugueño Araneda, Kiara; Puentes Cornejo, Francisca; Catalán Rojas, Constanza |
Profesor Tutor:
Bastías Rojel, Jessica |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Educación |
Carrera:
Pedagogía en Educación Diferencial |
Programa:
Pregrado |
Materia:
TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL; PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL; EDAD ADULTA |
Fecha:
2024 |
Tipo:
Tesina |
Descripción:
Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación |
Resumen:
Esta investigación se centra en el análisis comparativo de las expectativas familiares durante la transición a la adultez de personas en situación de discapacidad intelectual, considerando dos contextos educativos: escuelas especiales con taller laboral y escuelas con Programa de Integración Escolar (PIE) en la Región Metropolitana. El proceso de transición a la adultez es sin dudarlo una etapa que involucra desafíos significativos e importantes para las personas con DI y sobre todo para sus familias. El estudio utiliza un enfoque cualitativo-narrativo, donde se utilizarán herramientas como entrevistas descriptivas y encuestas con preguntas abiertas. Esto permite capturar las experiencias, emociones y percepciones de las familias que forman parte de este estudio, se busca identificar diferentes aspectos como los apoyos recibidos, habilidades para la vida diaria y autonomía, redes de apoyo que tienen, la planificación de la transición, expectativas familiares, finalmente determinar las barreras y facilitadores que inciden en este proceso. Los hallazgos de esta investigación buscan evidenciar las diferencias y las similitudes de las expectativas familiares que existen entre las familias que tienen al menos un integrante con DI en cualquiera de los diferentes contextos educacionales. Además, se espera poder identificar cuáles son los factores que van a contribuir a una transición exitosa a la adultez, así como los desafíos que enfrentan ambas familias. Con los resultados, se busca impulsar la creación de nuevas políticas educativas e intervenciones más efectivas, que se ajusten a las necesidades que tienen las familias con personas con discapacidad intelectual. Estas acciones están orientadas a proporcionar que las familias tengan más información y reciban una capacitación adecuada sobre este tema con el fin de generar familias más preparadas y acompañadas para así facilitar una transición más exitosa y autónoma hacia la adultez de su familiar. This research focuses on the comparative analysis of family expectations during the transition to adulthood of individuals with intellectual disabilities, considering two educational contexts: special schools with labor workshops and schools with an Inclusive School Program (PIE) in the Metropolitan Region. The process of transitioning to adulthood is undoubtedly a stage that involves significant and important challenges for people with ID and especially for their families, The study uses a qualitative-narrative approach, where tools such as descriptive interviews and open-ended surveys will be utilized. This allows capturing the experiences, emotions, and perceptions of the families participating in this study. It aims to identify different aspects such as the support received, daily living skills and autonomy, the support networks they have, transition planning, family expectations, and finally, to determine the barriers and facilitators that impact this process. The findings of this research seek to demonstrate the differences and similarities in family expectations that exist between families that have at least one member with ID in any of the different educational contexts. In addition, it is expected to identify the factors that will contribute to a successful transition to adulthood, as well as the challenges faced by both families. With the results, the aim is to promote the creation of new educational policies and more effective interventions that meet the needs of families with individuals with intellectual disabilities. These actions are aimed at ensuring that families have more information and receive adequate training on this topic to create more prepared and supported families, thus facilitating a more successful and autonomous transition to adulthood for their family members. |
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