Temporalmente, el archivo digital asociado a esta publicación, no se encuentra disponible. Para más información escribir a [email protected]
Autor(es)
Donoso F., Estefanía; Jara M., María Paz; Peña C., Gianina |
Profesor Tutor:
Montenegro V., Cintia |
Profesor Metodológico:
Rivas C., Maximiliano |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Educación |
Carrera:
Pedagogía en Educación Diferencial Advance |
Programa:
Pregrado |
Materia:
TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL ADVANCE; AMBIENTE EDUCATIVO -- INVESTIGACIONES -- CHILE SANTIAGO; ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CHILE -- ACTITUDES; AMBIENTE EDUCATIVO (ESCUELAS BÁSICAS) -- CHILE |
Fecha:
2024 |
Tipo:
Tesis |
Descripción:
Pedagogía en Educación Diferencial Advance, Licenciado en Educación |
Resumen:
La investigación se centra en el clima de aula en el contexto escolar de estudiantes de sexto básico, evaluando las interacciones entre pares y proponiendo soluciones para promover un ambiente educativo saludable. Se destaca la importancia de estrategias preventivas adaptadas al contexto escolar, con el fin de fomentar la cohesión, la empatía y el respeto entre los estudiantes. Además, se aborda la reflexión de los estudiantes sobre las situaciones conflictivas, promoviendo un enfoque proactivo para mejorar el clima de aula. Se observa que los estudiantes muestran desmotivación en el aula y expresan la necesidad de resolver las peleas y conflictos para poder participar en las actividades escolares. La metodología de la investigación es cualitativa y participativa, involucrando a los estudiantes en todas las etapas del proceso investigativo. Se destaca la importancia de comprender las dinámicas subyacentes del clima de aula y promover un espacio educativo donde los estudiantes se sientan apoyados, respetados y capaces de alcanzar su máximo potencial. Este enfoque metodológico permite a los estudiantes elaborar propuestas prácticas para ser protagonistas de su realidad, promoviendo la participación de la población y la transformación del entorno educativo. Se utiliza una muestra intencional de estudiantes de sexto básico se aplican diversas técnicas participativas, como encuestas, grupos focales y árboles de problemas y soluciones. Se destaca la importancia de incorporar reflexiones de segundo orden a través de la etapa de retroalimentación, permitiendo el desarrollo de propuestas diferentes a las habituales. Se reconoce la importancia de la metodología participativa para descubrir dinámicas subyacentes y obtener percepciones genuinas de los participantes. En conclusión, la investigación destaca la relevancia de comprender el clima de aula desde la perspectiva de los estudiantes, promoviendo acciones para su mejora a través de un enfoque participativo. Se resalta la importancia de generar conocimiento sobre las relaciones causales que influyen en el clima de aula y el desarrollo de los aprendizajes, con el fin de implementar estrategias específicas para promover un ambiente de aprendizaje positivo. He research focuses on the classroom climate in the sixth-grade students' school context, evaluating peer interactions and proposing solutions to promote a healthy educational environment. The importance of preventive strategies adapted to the school context is highlighted, in order to promote cohesion, empathy and respect among students. Additionally, students' reflection on conflictive situations is addressed, promoting a proactive approach to improve the classroom climate. It is observed that students show lack of motivation in the classroom and express the need to resolve fights and conflicts in order to participate in school activities. The research methodology is qualitative and participatory, involving students in all stages of the research process. The importance of understanding the underlying dynamics of the classroom climate and promoting an educational space where students feel supported, respected, and able to reach their full potential is highlighted. This methodological approach allows students to develop practical proposals to be protagonists of their reality, promoting the active participation of the population and the transformation of the educational environment. An intentional sample of seventh grade students is used and various participatory techniques are applied, such as surveys, focus groups, and problem and solution trees. The importance of incorporating second-order reflections through the feedback stage is highlighted, allowing the development of proposals different from the usual ones. The importance of participatory methodology is recognized to uncover underlying dynamics and obtain genuine insights from participants. In conclusion, the research highlights the relevance of understanding the classroom climate from the students' perspective, promoting actions for its improvement through a participatory approach. The importance of generating knowledge about the causal relationships that influence the classroom climate and the development of learning is highlighted, in order to implement specific strategies to promote a positive learning environment. |
El Repositorio Institucional de la Universidad San Sebastián reúne los trabajos académicos y de investigación elaborados por la comunidad universitaria. Contribuye a la visibilidad y difusión, para ser consultados a través de acceso abierto por toda la comunidad nacional e internacional.
El objetivo del Repositorio es almacenar, conservar y entregar en formato electrónico, los resultados del quehacer institucional, permitiendo mayor visibilidad y difusión por medio del acceso abierto y gratuito.