Resumen:
A lo largo de la última década en Chile, se observó una disminución en los índices de abandono escolar hasta el año 2020. Sin embargo, al inicio del año 2021 hubo un notable aumento en la deserción escolar, generando preocupación tanto en el Ministerio de Educación como al Estado de Chile. Esto condujo a brindar un enfoque renovado para los jóvenes y adultos retomen sus estudios mediante diversas alternativas. Al mismo tiempo se identificó que los estudiantes de la educación para jóvenes y adultos tenían una grave falencia de interpretar las medidas de tendencia central en especial con la media aritmética. Por este motivo, nuestro trabajo se centra en una propuesta didáctica. El objetivo es vincular la media aritmética con casos reales, de forma que los estudiantes de educación para jóvenes y adultos de nivel 2 puedan comprender conceptualmente la media aritmética. Este enfoque se basa en la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Al calcular la media aritmética, los estudiantes podrán interpretarla y relacionarla con casos reales.
Throughout the last decade in Chile, a decrease in school dropout rates was observed until the year 2020. However, at the beginning of the year 2021, there was a significant increase in school dropout, causing concern for both the Ministry of Education and the Chilean government. This led to providing a renewed approach for young adults to resume their studies through various alternatives. At the same time, it was identified that students in youth and adult education had a significant difficulty in interpreting measures of central tendency, especially with the arithmetic mean. For this reason, our work focuses on a didactic proposal. The objective is to connect the arithmetic mean with real-life cases, so that students in level 2 of youth and adult education can conceptually understand the arithmetic mean. This approach is based on the perspective of Realistic Mathematics Education. By calculating the arithmetic mean, students will be able to interpret and relate it to real-life cases.
|