Temporalmente, el archivo digital asociado a esta publicación, no se encuentra disponible. Para más información escribir a [email protected]
Autor(es)
Macaya Arenas, Adolfo Gino; Prieto Becerra, Sandra Ximena |
Profesor Tutor:
Valdenegro Fuentes, Lidia Verónica |
Profesor Metodológico:
Guzmán Gómez, Bárbara |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Educación |
Carrera:
Pedagogía en Educación Diferencial Advance |
Programa:
Pregrado |
Materia:
TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL ADVANCE; COVID-19 (ENFERMEDAD); MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN -- INVESTIGACIONES -- CHILE; EDUCACIÓN RURAL -- CHILE |
Fecha:
2023 |
Tipo:
Tesina |
Descripción:
Pedagogía en Educación Diferencial Advance, Licenciado en Educación |
Resumen:
En la presente tesina, se realizó un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, sobre la motivación hacia las tareas escolares a 30 estudiantes rurales de quinto, sexto y séptimo básico pertenecientes a una escuela de la comuna de Pelarco, Región del Maule. Esto porque es necesario realizar investigaciones más profundas y con más tiempo sobre los posibles efectos que el confinamiento de dos años por la pandemia COVID-19 provocó en las distintas dimensiones del desarrollo de los estudiantes. Por lo tanto, es relevante conocer qué sucede con estos grupos estudiantiles en sus niveles de adaptación, principalmente en la variable de motivación y su actitud hacía las tareas escolares en el retorno presencial a la escuela. Por otra parte, el comprender las necesidades de los estudiantes, mejorar la calidad de la educación, reducir las tasas de deserción escolar y promover la equidad educativa dependen de las investigaciones que se puedan realizar sobre la motivación académica. Además, el conocer la realidad a mayor profundidad permite implementar soluciones eficientes y basadas en hechos que beneficien a los estudiantes y a la sociedad en general. Nuestra hipótesis de investigación tuvo como objetivo comprender la motivación académica y sus variaciones. Primero, se examinaron las variables de tareas escolares y motivación, a través de un cuestionario de auto aplicación, que consideró diversas actividades que realizan los estudiantes en sus rutinas semanales dentro de la escuela. Para poder comprobar dicha hipótesis se identificó el nivel de motivación, el cual se clasificó en cuatro niveles de rendimiento. Por último, es posible determinar que se logra responde a la pregunta de investigación y se cumple con los objetivos planteados. Además, como hallazgo, se logra evidencia que a medida que los estudiantes avanzan de nivel, su motivación intrínseca disminuye hacia sus deberes escolares. No obstante, se requiere un enfoque más integral sobre este tema, que utilice una población y un tamaño de muestra mayores a los utilizados en esta investigación limitada por el factor tiempo. In this dissertation, an exploratory study was conducted, with a quantitative approach, on the motivation towards homework of 30 rural students of fifth, sixth and seventh grade belonging to a school in the commune of Pelarco, Maule Region. This because it is necessary to carry out deeper and longer research on the possible effects that the two-year confinement due to the COVID-19 pandemic caused in the different dimensions of the students' development. Therefore, it is relevant to know what happens with these student groups in their adaptation levels, mainly in the variable of motivation and their attitude towards schoolwork in the face-to-face return to school. On the other hand, understanding the needs of students, improving the quality of education, reducing dropout rates and promoting educational equity depend on the research that can be done on academic motivation. In addition, a deeper understanding of the reality allows for the implementation of efficient, fact-based solutions that benefit students and society in general. Our research hypothesis aimed to understand academic motivation and its variations. First, the variables of homework and motivation were examined through a self-administered questionnaire, which considered various activities performed by students in their weekly routines at school. In order to test this hypothesis, the level of motivation was identified and classified into four levels of performance. Finally, it is possible to determine that the research question was answered and the objectives were met. In addition, as a finding, it is possible to evidence that as students advance in level, their intrinsic motivation decreases towards their homework. However, a more comprehensive approach to this topic is required, using a larger population and sample size than those used in this research, limited by the time factor. |
El Repositorio Institucional de la Universidad San Sebastián reúne los trabajos académicos y de investigación elaborados por la comunidad universitaria. Contribuye a la visibilidad y difusión, para ser consultados a través de acceso abierto por toda la comunidad nacional e internacional.
El objetivo del Repositorio es almacenar, conservar y entregar en formato electrónico, los resultados del quehacer institucional, permitiendo mayor visibilidad y difusión por medio del acceso abierto y gratuito.