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Autor(es)
Avendaño Rozas, Yoselyn Sofía; Villar Pereira, Magdalena del Pilar; Contreras Torres, Katherine Daniela; Ovalle Lizama, Denisse Romina |
Profesor Tutor:
Valdenegro Fuentes, Lidia Verónica |
Profesor Metodológico:
Bühring Silva, Vasily |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Educación |
Carrera:
Pedagogía en Educación Diferencial |
Programa:
Pregrado |
Materia:
TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL; EDUCADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL; AUTISMO INFANTIL -- EDUCACIÓN |
Fecha:
2024 |
Tipo:
Tesina |
Descripción:
Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación |
Resumen:
El profesorado es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, ya que, en este contexto, el rol de los docentes adquiere una relevancia inigualable, por ende, los profesores son los encargados de guiar y facilitar el aprendizaje de los alumnos, promoviendo su crecimiento académico y personal. Sin embargo, en la actualidad la diversidad de aulas, hace necesario que los profesores estén debidamente preparados para abordar las necesidades individuales de todos los estudiantes. En particular, el conocimiento y la comprensión de los trastornos del neurodesarrollo, como lo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Comprender el funcionamiento de los estudiantes con estos diagnósticos se ha vuelto crucial para la tarea de proporcionar una educación inclusiva y efectiva. El objetivo de esta investigación fue examinar el conocimiento del profesorado de Educación Básica de diversos establecimientos de la región del Maule acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Establecer los conocimientos del profesorado es fundamental, pues la falta de comprensión sobre los trastornos del neurodesarrollo puede tener un impacto negativo en el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal de alcance descriptivo. Participaron 112 profesores de Educación Básica de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional, los datos fueron recogidos mediante la Escala de conocimiento del profesorado sobre TEA. La información fue analizada mediante estadística descriptiva e interpretación por baremos. Los resultados muestran que el nivel de conocimiento del profesorado de educación básica sobre las personas con TEA, se sitúa entre los 0 a los 30 puntos, se encontró que los docentes presentan un conocimiento aceptable, con una media de M= 20.85, y en relación a lo que se detectó que el conocimiento sobre TEA, un 47,1% y 5,9% del profesorado obtuvo, respectivamente niveles buenos, aceptables y débiles. Según la interpretación de los datos realizada por Fuster-Rico et al. (2023) obtendrían un índice de conocimiento aceptable. Estos resultados contribuyen con información relevante respecto del conocimiento del profesorado sobre el TEA y pueden ser empleados para la formulación de planes de capacitación profesional que contribuyan a subsanar los vacíos de conocimiento del profesorado sobre este trastorno. Si bien son relevantes, deben ser interpretados con cautela dadas las limitaciones del estudio, en específico el limitado número de participantes. Futuras investigaciones debieran estar orientadas a ampliar la muestra a profesores de secundaria atendiendo a que existen estudiantes con esta condición en ese rango etario. Teachers are fundamental for student learning since, in this context, the role of teachers acquires an unparalleled relevance; therefore, teachers are in charge of guiding and facilitating student learning and promoting their academic and personal growth. However, nowadays, the diversity of classrooms makes it necessary for teachers to be properly prepared to address the individual needs of all students. In particular, knowledge and understanding of neurodevelopmental disorders, such as Autism Spectrum Disorder (ASD). Understanding the functioning of students with these diagnoses has become crucial to providing inclusive and effective education. This research aimed to examine the knowledge of elementary school teachers from different schools in the Maule region about Autism Spectrum Disorder (ASD). Establishing teachers' knowledge is fundamental since the lack of understanding about neurodevelopmental disorders can harm students' academic, social and emotional development. A quantitative approach was used, with a cross-sectional design of descriptive scope. One hundred twelve elementary school teachers from different educational establishments nationwide participated in the study, and the data were collected using the Teachers' Knowledge Scale on ASD. The information was analysed through descriptive statistics and interpretation by scales. The results show that the level of knowledge of basic education teachers about people with ASD ranges from 0 to 30 points. It was found that teachers present acceptable knowledge, with an average of M = 20.85, and in relation To which it was detected that knowledge about ASD, 47.1% and 5.9% of the teachers obtained, respectively, good, acceptable and weak levels. According to the interpretation of the data carried out by Fuster-Rico et al. (2023) would obtain an acceptable knowledge index. These results contribute relevant information regarding teachers' knowledge about ASD and can be used to formulate professional training plans that contribute to filling teachers' knowledge gaps about this disorder. Although they are relevant, they should be interpreted with caution given the limitations of the study, specifically the limited number of participants. Future research should be aimed at expanding the sample to secondary school teachers considering that there are students with this condition in that age range. |
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