Temporalmente, el archivo digital asociado a esta publicación, no se encuentra disponible. Para más información escribir a [email protected]
Autor(es)
Binimelis Hernández, Camila Scarleth; López Rojas, Catalina Poulet; Iturra Retamal, Katherine Atricia; Fonseca Montoya, Maitte Valentina |
Profesor Tutor:
Soto Fuentes, Alejandro |
Profesor Metodológico:
Sagredo Ortiz, Sindy |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Educación |
Carrera:
Pedagogía en Educación Diferencial |
Programa:
Pregrado |
Materia:
TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL; NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA; GRUPOS DE TRABAJO DE PROFESORES; EDUCACIÓN ESPECIAL -- CHILE; EDUCADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL |
Fecha:
2023 |
Tipo:
Tesina |
Descripción:
Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación |
Resumen:
En Chile, las y los docentes de aula regular básica y de educación diferencial valoran la contribución respecto a la fomentación del desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastornos del espectro autista desde el trabajo colaborativo por parte de ambas disciplinas puesto que se potencian desde sus saberes. El objetivo de esta investigación fue conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes de educación regular básica y profesor(a) diferenciales a partir del trabajo colaborativo para fomentar el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastornos del espectro autista. Este estudio se adscribió bajo un paradigma cualitativo de tipo interpretativo persiguiendo la fenomenología mediante el estudio de 6 participantes de un establecimiento en particular. Se aplicaron entrevistas semi estructuradas con el fin de conocer la experiencia profesional de las profesoras en cuanto al tipo de estrategias utilizadas en la realidad educativa a partir del trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas. Los resultados permitieron visibilizar la dificultad que existe para llevar a cabo las estrategias didácticas en estudiantes con TEA, puesto que existe poco tiempo para realizar el trabajo colaborativo. Este contraste permitió la reflexión pedagógica y la concientización de las prácticas docentes para aplicar estrategias didácticas de calidad sabiendo la gran importancia y peso que conlleva desarrollar ciertas habilidades en los estudiantes que presentan TEA en su vida diaria. In Chile, regular classroom teachers and special education teachers value the contribution regarding the promotion of the development of social and communicative skills in students with autism spectrum disorders through collaborative work between both disciplines, as they are enhanced by their knowledge. The objective of this research was to understand the didactic strategies used by regular elementary education teachers and special education teachers through collaborative work to promote the development of social and communicative skills in students with autism spectrum disorders. This study adhered to an interpretative qualitative paradigm, pursuing phenomenology through the study of 6 participants from a particular institution. Semi-structured interviews were conducted to explore the professional experience of the teachers regarding the type of strategies used in the educational reality through collaborative work between different disciplines. The results highlighted the difficulty of implementing didactic strategies in students with ASD, as there is limited time for collaborative work. This contrast prompted pedagogical reflection and awareness of teaching practices to apply high-quality didactic strategies, recognizing the significant importance and impact of developing certain skills in students with ASD in their daily lives. |
El Repositorio Institucional de la Universidad San Sebastián reúne los trabajos académicos y de investigación elaborados por la comunidad universitaria. Contribuye a la visibilidad y difusión, para ser consultados a través de acceso abierto por toda la comunidad nacional e internacional.
El objetivo del Repositorio es almacenar, conservar y entregar en formato electrónico, los resultados del quehacer institucional, permitiendo mayor visibilidad y difusión por medio del acceso abierto y gratuito.