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Autor(es)
Yévenes García, Rosario Fernanda |
Profesor Tutor:
Cartes, Carlos |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Ingeniería |
Carrera:
Ingeniería Civil Industrial |
Programa:
Pregrado |
Materia:
Tesis Ingeniería Civil Industrial; Interpretación estadística de datos; Conflicto social -- Chile 2019-; Manifestaciones callejeras; Desigualdades económicas -- Chile |
Fecha:
2025 |
Tipo:
Memoria de Título |
Resumen:
Este estudio examinó la distribución de los disturbios en Santiago de Chile a través de un enfoque cuantitativo, no experimental y relacional. Se utilizaron métodos de análisis espacial y el modelo del índice de transición espacial adaptado para evaluar la relación entre la localización de los eventos y factores socioeconómicos, como los niveles de ingreso de los residentes de la ciudad. Los resultados revelaron que los disturbios no se distribuyeron de forma aleatoria, sino que se concentraron en zonas de transición socioeconómica, donde los contrastes de ingreso entre sectores vecinos eran más marcados. Esto sugiere que la desigualdad económica y la fragmentación territorial influyen significativamente en la intensidad y localización de los conflictos urbanos. Asimismo, se evidencio que la proximidad a infraestructura clave, como la red de transporte público, jugó un rol determinante en la movilización y concentración de las manifestaciones. Este estudio aporta al entendimiento de los factores que inciden en la conflictividad urbana en contextos de alta desigualdad y ofrece una base empírica que puede orientar la formulación de políticas públicas orientadas a disminuir la segregación espacial y prevenir futuros focos de conflicto en la ciudad. This study examined the distribution of riots in Santiago, Chile, using a quantitative, nonexperimental, and relational approach. Spatial analysis methods and the adapted Spatial Transition Index model were used to assess the relationship between the location of the events and socioeconomic factors, such as the income levels of city residents. The results revealed that the riots were not randomly distributed, but rather concentrated in areas of socioeconomic transition, where income contrasts between neighboring sectors were more pronounced. This suggests that economic inequality and territorial fragmentation significantly influence the intensity and location of urban conflicts. Furthermore, it was evident that proximity to key infrastructure, such as the public transportation network, played a determining role in the mobilization and concentration of demonstrations. This study contributes to an understanding of the factors that influence urban conflict in contexts of high inequality and offers an empirical basis that can guide the formulation of public policies aimed at reducing spatial segregation and preventing future hotbeds of conflict in the city. |
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