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dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ingeniería | en_US |
dc.contributor.author | Sandoval Contreras, Manuel Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2025-06-30T19:42:44Z | |
dc.date.available | 2025-06-30T19:42:44Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19812 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la modelación numérica de muros de CLT acoplados con dinteles de acero, destacando la necesidad de un enfoque más preciso para mejorar su representación estructural. En primer lugar, se establece el contexto de la investigación, identificando las limitaciones de los modelos existentes y definiendo los objetivos generales y específicos del estudio. Posteriormente, se presentan los fundamentos teóricos relacionados con el CLT, su comportamiento ante cargas laterales y el rol de los dinteles de acero en el sistema de acoplamiento. Además, se revisan metodologías previas de modelación numérica en OpenSeesPy y estudios relevantes para la validación del modelo. En cuanto a la metodología, se describe el proceso de modelación en OpenSeesPy, detallando la selección de parámetros estructurales, las condiciones de análisis y los procedimientos de calibración y validación basados en datos experimentales. Finalmente, se presentan y analizan los resultados obtenidos, comparando la respuesta estructural del sistema con ensayos experimentales. Se incluyen gráficos de deformación, curvas de capacidad y parámetros de validación, discutiendo los principales factores que afectan el comportamiento estructural del sistema y sus implicaciones en el diseño sismorresistente. | en_US |
dc.description.abstract | This study focuses on the numerical modeling of Cross-Laminated Timber (CLT) walls coupled with steel lintels, emphasizing the need for a more accurate approach to improve their structural representation. First, the research context is established by identifying the limitations of existing models and defining the general and specific objectives of the study. Then, the theoretical framework is presented, discussing the mechanical behavior of CLT, its response to lateral loads, and the role of steel lintels in the coupling system. Additionally, previous numerical modeling methodologies in OpenSeesPy and relevant validation studies are reviewed. Regarding the methodology, the modeling process in OpenSeesPy is described in detail, including the selection of structural parameters, analysis conditions, and calibration and validation procedures based on experimental data. Finally, the results obtained are presented and analyzed, comparing the structural response of the system with experimental tests. Deformation graphs, capacity curves, and validation parameters are included, discussing the key factors affecting the structural behavior of the system and its implications for seismic-resistant design. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad San Sebastián. Facultad de Ingeniería | en_US |
dc.subject | Tesis Ingeniería Civil | en_US |
dc.subject | Muros | en_US |
dc.subject | Ingeniería estructural | en_US |
dc.title | Implementación de un modelo no lineal de muros de CLT acoplados con dinteles de acero | en_US |
dc.type | Tesis | en_US |
dc.identifier.local | TE ICIV S218i 2025 | en_US |
dc.contributor.guide | Mata Lemus, Ramón David | |
dc.coverage.location | Concepción | en_US |
uss.facultad | Facultad de Ingeniería | en_US |
uss.carrera | Ingeniería Civil | en_US |
uss.sede | Concepcion | en_US |
uss.programa | Pregrado | en_US |