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Autor(es)
Concha C., Cintia |
Profesor Tutor:
Huaiquipán Cartes, José |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Ingeniería |
Carrera:
Ingeniería Civil Industrial |
Programa:
Pregrado |
Materia:
Tesis Ingeniería Civil Industrial |
Fecha:
2024 |
Tipo:
Proyecto de Título |
Resumen:
El presente proyecto documenta el desarrollo y aplicación de la teoría de gestión de procesos de Juan Bravo en el Centro Médico USS Odontología, con el objetivo de construir un manual de procedimientos que mejore el rendimiento del área de recepción y cajas del Centro de Salud USS (CSUSS). Para la construcción del manual, se contó con la participación del personal involucrado en el área correspondiente, realizando una serie de preguntas detalladas sobre el funcionamiento del centro médico como la recepción de pacientes, manejo de cajas, registro de datos de los pacientes y la atención dental. Como parte de la primera etapa, se elaboró un mapa de procesos con la información obtenida, cuyo propósito fue identificar los procesos involucrados en el área de recepción y cajas, facilitando la observación de los procesos actuales identificados en el centro médico. Además, se desarrolló la Modelación Visual Participativa (MVP) inicial de cada proceso identificado, para observar el comportamiento del flujo de información entre los participantes involucrados. En la segunda etapa, se elaboraron los flujogramas de información (FI) en formato digital, mostrando cada actividad en listas de tareas, el cual permitió detectar las posibles contingencias durante el flujo de información. Completados los FI, en la tercera etapa, los procesos fueron revisados y mejorados por la jefatura del centro médico con la colaboración del personal involucrado, quienes proporcionaron sugerencias de mejora ante las contingencias detectadas anteriormente. Con los procesos mejorados, en la cuarta etapa se construyó el manual de procedimientos, abarcando los procesos identificados en el área de recepción y cajas. Este manual se diseñó como una herramienta de información para los trabajadores, con el objetivo de mejorar el rendimiento operativo del centro médico. Finalmente, se implementó el manual de procedimientos en cada proceso del área de recepción y cajas. La jefatura del centro se hizo cargo de esta etapa, asegurando la correcta implementación del manual y mejorando así el flujo de trabajo entre los involucrados. This project documents the development and application of Juan Bravo's process management theory at the USS Odontology Medical Center, with the objective of constructing a procedures manual to improve the performance of the reception and cashiering area of the USS Health Center (CSUSS). For the construction of the manual, we counted with the participation of the personnel involved in the corresponding area, asking a series of detailed questions about the operation of the medical center such as patient reception, cash register management, patient data registration and dental care. As part of the first stage, a process map was drawn up with the information obtained, the purpose of which was to identify the processes involved in the reception and checkout area, facilitating the observation of the current processes identified in the medical center. In addition, the initial Participatory Visual Modeling (PVM) of each identified process was developed, to observe the behavior of the flow of information among the participants involved. In the second stage, information flowcharts (IF) were developed in digital format, showing each activity in task lists, which made it possible to detect possible contingencies during the flow of information. Once the IFs were completed, in the third stage, the processes were reviewed and improved by the head of the medical center with the collaboration of the personnel involved, who provided suggestions for improvement in response to the contingencies detected earlier. With the improved processes, in the fourth stage the procedures manual was built, covering the processes identified in the reception and cashiering area. This manual was designed as an information tool for workers, with the objective of improving the medical center's operational performance. Finally, the procedures manual was implemented in each process of the reception and cashiering area. The center's management was in charge of this stage, ensuring the correct implementation of the manual and thus improving the workflow among those involved. |
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