Resumen:
Esta investigación analiza los cambios en la actitud de los estudiantes de 8°
básico hacia la asignatura de matemática tras la implementación de una secuencia
didáctica compuesta por dos clases gamificadas. El estudio se enmarca en un enfoque
cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de un solo grupo con pre-test y post-test.
Se aplicó un instrumento de medición tipo Likert antes y después de la intervención, a
una muestra de 54 estudiantes de un colegio particular subvencionado en la comuna de
Coronel, Chile. Los resultados evidencian un cambio significativo en la actitud general
hacia las matemáticas. Sin embargo, al descomponer por componentes, el cambio
significativo se presentó solo en la dimensión afectiva, mientras que las dimensiones
cognitiva y conductual no mostraron cambios estadísticamente significativas. Estos
hallazgos sugieren que la gamificación puede ser eficaz para mejorar la disposición
emocional de los estudiantes hacia la asignatura, favoreciendo una experiencia más
positiva en el aula.
This research analyzes changes in 8th-grade students' attitudes toward
mathematics after implementing a didactic sequence consisting of two gamified classes.
The study follows a quantitative approach with a quasi-experimental single-group design
using pre-test and post-test. A Likert-type scale was administered before and after the
intervention to a sample of 54 students from a subsidized private school in Coronel, Chile.
The results show a statistically significant improvement in the students’ overall attitude
toward mathematics. However, when analyzing the components individually, only the
affective dimension showed significant change, while the cognitive and behavioral
components did not exhibit statistically significant differences. These findings suggest that
gamification may be effective in enhancing students’ emotional disposition toward the
subject, contributing to a more positive classroom experience.
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