Temporalmente, el archivo digital asociado a esta publicación, no se encuentra disponible. Para más información escribir a [email protected]
|
Autor(es)
Monsivais Briones, Martha Beatriz; Fernández Olave, Jorge Luis |
|
Profesor Tutor:
Reyes Vera, Eduardo |
|
Idioma:
es |
|
Facultad:
Facultad de Ingeniería |
|
Carrera:
Ingeniería Industrial Advance |
|
Programa:
Pregrado |
|
Materia:
Tesis Ingeniería Civil |
|
Fecha:
2025 |
|
Tipo:
Tesis |
|
Resumen:
Esta tesis presenta una propuesta de mejora para la Plataforma de Integración de Servicios y Procesos dirigida a los estudiantes de pregrado diurno y del programa Advance de la Universidad San Sebastián. El ecosistema tecnológico actual presenta fragmentación entre las plataformas académicas y de servicios, lo que dificulta el acceso eficiente y provoca retrasos, deficiencias y mala experiencia con la universidad y los servicios. Para abordar esta problemática, se propone la integración de dichas plataformas académicas en un único punto de acceso, para lograr esto se propone que sea mediante la implementación de API´s de integración estandarizadas que se encargaran de recibir las peticiones y traducirlas al servicio requerido. Este enfoque busca optimizar la comunicación entre sistemas, que sean de fácil acceso y mejorar la experiencia general de los estudiantes, ofreciendo un punto de acceso centralizado a los servicios tanto académicos como administrativos. El proyecto se enfoca en el diseño y desarrollo de una arquitectura de integración que asegure interoperabilidad entre las distintas plataformas y LMS (Learning Mamagement System) sistemas y plataforma de gestión del aprendizaje institucionales. El resultado esperado es un entorno digital más eficiente y amigable, que respalde el recorrido académico y mejore la experiencia del estudiante con las herramientas digitales disponibles en ambas modalidades tanto presencial como Online y que permita que los estudiantes se enfoquen solo en el aprendizaje. Para lograr el objetivo de este proyecto, se utilizan herramientas y metodologías de ingeniería como diagramas de Ishikawa, Pareto, análisis de criticidad, ciclo de Deming, modelado de procesos, todo ello con el fin de establecer de una mejor manera un orden de prioridades, detectar las actividades más relevantes, aquellas susceptibles de mejora, y asignar mecanismos de control, gestión y seguimiento de la mejora propuesta. Finalmente, se planteará un análisis de la solución tecnológica y técnica donde describa lo necesario para desarrollar y diseñar la solución en el proyecto. Se mencionarán los beneficios obtenidos al mejorar la experiencia del estudiante como beneficio en favor de la mejora de calidad de prestación de servicios tecnológicos. This thesis presents a proposal for the improvement of the Service and Process Integration Platform aimed at daytime undergraduate students and students in the Advance program at Universidad San Sebastián. The current technological ecosystem shows fragmentation between academic and service platforms, which hinders efficient access and leads to delays, inefficiencies, and poor experience with the university and its services. To address this issue, the integration of these academic platforms into a single access point is proposed. This will be achieved through the implementation of standardized integration APIs, which will be responsible for receiving requests and translating them into the required services. This approach aims to optimize communication between systems, ensure easy access, and improve overall student experience by offering a centralized access point for both academic and administrative services. The project focuses on the design and development of an integration architecture that ensures interoperability among the various institutional platforms and LMS (Learning Management Systems). The expected outcome is a more efficient and user-friendly digital environment that supports the academic journey and enhances the student experience with the available digital tools in both on-campus and online modalities, allowing students to focus solely on learning. To achieve the objective of this project, engineering tools and methodologies such as Ishikawa diagrams, Pareto analysis, criticality analysis, the Deming cycle, and process modeling are used. All of these are aimed at establishing a priority order, identifying the most relevant activities, those susceptible to improvement and assigning mechanisms for control, management, and monitoring of the proposed improvements. Finally, an analysis of the technological and technical solution will be presented, detailing what is required to develop and design the proposed solution within the project. The benefits obtained by improving student experience will be highlighted as a contribution to enhancing the quality of technological service delivery. |
| Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
|---|---|---|---|
|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
|||
El Repositorio Institucional de la Universidad San Sebastián reúne los trabajos académicos y de investigación elaborados por la comunidad universitaria. Contribuye a la visibilidad y difusión, para ser consultados a través de acceso abierto por toda la comunidad nacional e internacional.
El objetivo del Repositorio es almacenar, conservar y entregar en formato electrónico, los resultados del quehacer institucional, permitiendo mayor visibilidad y difusión por medio del acceso abierto y gratuito.