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dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud en_US
dc.contributor.author Burrows, Valentina
dc.contributor.author Figueroa, Karla
dc.contributor.author Llancavil, Millaray
dc.contributor.author Mena, Rocío
dc.contributor.author Muñoz, Konny
dc.contributor.other Figueroa, Esteban
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-12-18T15:46:28Z
dc.date.available 2025-12-18T15:46:28Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/20026
dc.description.abstract Introducción: La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, recomendada por la Organización Mundial de la salud (OMS) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), favorece la salud y el desarrollo cognitivo infantil. Aunque las fórmulas lácteas han mejorado, no igualan los beneficios de la leche materna. Factores sociales y personales influyen en la elección del tipo de alimentación, lo que refuerza la importancia de promover la lactancia materna. Objetivo: Sistematizar información científica sobre los efectos de la lactancia materna exclusiva y el uso de fórmulas lácteas en el desarrollo cognitivo durante los primeros años de vida. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica basada en la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se efectuó una búsqueda de artículos científicos obtenidos en bases de datos como PUBMED, Mendeley y Web of Science, luego de una minuciosa búsqueda y selección de estudios. Resultados: Los estudios analizados demostraron componentes específicos de la leche materna como los Oligosacáridos de la Leche Humana (HMOs), el ácido docosahexaenoico (DHA) y Membrana del Glóbulo de Grasa de la Leche (MFGM) que mostraron efectos positivos en la maduración cerebral y las funciones cognitivas tempranas. Aunque las fórmulas enriquecidas lograron aproximarse parcialmente a estos beneficios, no alcanzaron el mismo impacto sobre el desarrollo cognitivo. También se evidenciaron factores sociales, laborales y de apoyo familiar influyeron directamente en la elección y mantención del tipo de alimentación y por último se observaron diferencias significativas en áreas como comunicación, resolución de problemas, habilidades sociales y funciones ejecutivas desde los primeros meses de vida y hasta los cuatro años. Conclusiones: Al integrar los resultados de la revisión bibliográfica, la lactancia materna exclusiva constituye un factor determinante en el desarrollo cognitivo infantil, al favorecer la maduración cerebral y la formación de conexiones neuronales gracias a su composición rica en compuestos bioactivos como los HMOs, el DHA y el Ácido araquidónico (ARA). En comparación con las fórmulas lácteas, la leche materna ofrecería beneficios superiores en lenguaje, memoria y atención. Además, factores sociales y laborales influyen en su mantención, lo que refuerza la necesidad de políticas públicas y apoyo comunitario que promuevan su continuidad como estrategia clave de salud pública. en_US
dc.description.abstract Introduction: Exclusive breastfeeding during the first six months of life, as recommended by the World Health Organization (WHO) and PAHO (Pan American Health Organization), favored infant health and cognitive development. Although infant formulas had improved, they did not match the benefits of breast milk. Social and personal factors influenced the choice of feeding type, reinforcing the importance of promoting breastfeeding. Objective: To systematize scientific information on the effects of exclusive breastfeeding and the use of infant formulas on cognitive development during the first years of life. Methodology: A bibliographic review was conducted based on the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses (PRISMA) methodology. A search for scientific articles was conducted in databases such as PUBMED, Mendeley, and Web of Science, after a thorough search and selection of studies. Results: The analyzed studies demonstrated specific components of breast milk such as Human Milk Oligosaccharides (HMOs), docosahexaenoic acid (DHA) and Milk Fat Globule Membrane (MFGM) that showed positive effects on brain maturation and early cognitive functions. Although enriched formulas managed to partially approximate these benefits, they did not achieve the same impact on cognitive development. Social, occupational and family support factors were also evident that directly influenced the choice and maintenance of feeding type. Finally, significant differences were observed in areas such as communication, problem solving, social skills and executive functions from the first months of life up to four years of age. Conclusions: When integrating the results of the bibliographic review, exclusive breastfeeding constitutes a determining factor in children's cognitive development, by favoring brain maturation and the formation of neuronal connections thanks to its composition rich in bioactive compounds such as HMOs, DHA and arachidonic acid (ARA). Compared to milk formulas, breast milk appears to offer superior benefits in language, memory, and attention. Furthermore, social and occupational factors influence its maintenance, reinforcing the need for public policies and community support that promote its continuation as a key public health strategy. en_US
dc.format application/pdf, 641-KB en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad San Sebastián en_US
dc.subject Tesis Obstetricia en_US
dc.subject Lactancia materna -- Investigaciones en_US
dc.subject Fórmulas para lactantes en_US
dc.subject Desarrollo cognitivo en_US
dc.subject Desarrollo infantil -- Investigaciones en_US
dc.title Efectos de la lactancia materna exclusiva versus fórmulas lácteas en el desarrollo cognitivo de los infantes en_US
dc.type Tesis en_US
dc.contributor.guide Angel Badillo, Bárbara
dc.coverage.location Santiago en_US
uss.facultad Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud en_US
uss.carrera Obstetricia en_US
uss.sede Los Leones en_US
uss.programa Pregrado en_US

 

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