Resumen:
Esta investigación, orientada a un paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo y desde la acción participativa tiene por objetivo analizar las mejoras que se gestan en un ambiente áulico al trabajar el núcleo de aprendizaje relaciones lógico matemático y cuantificación, al incorporar el juego y experiencias lúdicas en la práctica pedagógica realizada en un grupo de Pre-Kínder de un colegio particular subvencionado. El propósito de dicha investigación se refleja en tres objetivos específicos, los cuales mediante la observación y participación activa de las investigadoras se llevan a cabo, describiendo los principales cambios que se gestan la práctica pedagógica, comprendiendo de qué manera estos cambios influyen en el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas para, finalmente, identificar las condiciones obstaculizadoras que influyen en la implementación de cambios orientados a la mejora. Dichos objetivos se desglosan a lo largo de la investigación la cual cuenta con ocho intervenciones planificadas. Se detallan los planteamientos teóricos que permiten sostener la postura de esta investigación. Los resultados del estudio develan que el juego y las experiencias lúdicas favorecen las prácticas pedagógicas en educación parvularia.
|