Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Almendras Zapata, Mireya Ivon
dc.contributor.author Avendaño Candia, Estefanía Denis
dc.contributor.author Mendoza Hernández, Angélica Alejandra
dc.contributor.author Mendoza Ulloa, Yaresla Andrea
dc.contributor.author Villablanca Ruiz, Mayerline Alexandra
dc.date.accessioned 2020-11-12T22:51:28Z
dc.date.available 2020-11-12T22:51:28Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/516
dc.description Fonoaudiología. Licenciado en Fonoaudiología
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo describir los primeros signos del trastorno del espectro autista que detectaron los padres y/o cuidadores de niños con TEA y analizar la percepción de éstos en relación con el diagnóstico, en el ámbito profesional, educativo y personal, en la ciudad de Concepción. La investigación es de tipo mixta transversal, con un tipo de estudio descriptivo y con diseños no experimental y fenomenológico. Se aplicaron encuestas a 112 padres y/o cuidadores de niños con TEA de la ciudad de Concepción para detectar signos temprano, además se eligió de manera homogénea e intencional a 6 padres y/o cuidadores para una entrevista semi-estructurada. El análisis de la información recopilada permitió detectar los signos de alerta que observaron los padres y/o cuidadores de niños con TEA y plasmar las percepciones y experiencias vividas por los entrevistados frente al proceso diagnóstico. Según los resultados obtenidos se pudo evidenciar que estos presentan gran similitud con la literatura existente respecto al tema de la investigación, además algunos de los resultados según la información obtenida de los entrevistados fueron sentimientos negativos y en menor medida positivos, dando a entender que para ellos saber sobre el diagnóstico de sus hijos es una situación difícil de aceptar ya que provoca cambios a nivel familiar y social.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS FONOAUDIOLOGÍA
dc.title Detección temprana de los primeros signos de alerta y proceso diagnóstico reportado por padres y/o cuidadores de niños con TEA de la ciudad de Concepción
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE FONA A448d 2018
dc.contributor.guide Campano Gatica, Loreto Andrea
dc.contributor.methodology Pierart Vásquez, Tamara
dc.coverage.location Concepción
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Fonoaudiología
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile