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dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.author | Almendras Zapata, Mireya Ivon | |
dc.contributor.author | Avendaño Candia, Estefanía Denis | |
dc.contributor.author | Mendoza Hernández, Angélica Alejandra | |
dc.contributor.author | Mendoza Ulloa, Yaresla Andrea | |
dc.contributor.author | Villablanca Ruiz, Mayerline Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T22:51:28Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T22:51:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/516 | |
dc.description | Fonoaudiología. Licenciado en Fonoaudiología | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo describir los primeros signos del trastorno del espectro autista que detectaron los padres y/o cuidadores de niños con TEA y analizar la percepción de éstos en relación con el diagnóstico, en el ámbito profesional, educativo y personal, en la ciudad de Concepción. La investigación es de tipo mixta transversal, con un tipo de estudio descriptivo y con diseños no experimental y fenomenológico. Se aplicaron encuestas a 112 padres y/o cuidadores de niños con TEA de la ciudad de Concepción para detectar signos temprano, además se eligió de manera homogénea e intencional a 6 padres y/o cuidadores para una entrevista semi-estructurada. El análisis de la información recopilada permitió detectar los signos de alerta que observaron los padres y/o cuidadores de niños con TEA y plasmar las percepciones y experiencias vividas por los entrevistados frente al proceso diagnóstico. Según los resultados obtenidos se pudo evidenciar que estos presentan gran similitud con la literatura existente respecto al tema de la investigación, además algunos de los resultados según la información obtenida de los entrevistados fueron sentimientos negativos y en menor medida positivos, dando a entender que para ellos saber sobre el diagnóstico de sus hijos es una situación difícil de aceptar ya que provoca cambios a nivel familiar y social. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS FONOAUDIOLOGÍA | |
dc.title | Detección temprana de los primeros signos de alerta y proceso diagnóstico reportado por padres y/o cuidadores de niños con TEA de la ciudad de Concepción | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE FONA A448d 2018 | |
dc.contributor.guide | Campano Gatica, Loreto Andrea | |
dc.contributor.methodology | Pierart Vásquez, Tamara | |
dc.coverage.location | Concepción | |
uss.facultad | Odontología y Ciencias de la Rehabilitación | |
uss.carrera | Fonoaudiología | |
uss.programa | Pregrado |