Resumen:
La investigación: “Prácticas realizadas por el equipo directivo de un colegio de la décima región para implementar la dimensión “Desarrollando las capacidades profesionales” del Marco para la Buena Dirección y cómo éstas son percibidas por los profesores”, es una investigación de enfoque cualitativo, el fenómeno estudiado se conduce en ambientes naturales, tiene un proceso inductivo y recurrente que analiza múltiples realidades subjetivas. No se efectúa una revisión numérica, por lo que el análisis no es estadístico y la recolección de los datos ha consistido en obtener perspectivas y puntos de vista de los participantes, (emociones, prioridades, experiencias y otros aspectos subjetivos).
El diseño de la investigación es abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo, basado en la “Teoría Fundamentada”, el que nos permite explicar la interacción que surge entre el líder, su equipo directivo, Profesores y Asistentes de la educación del establecimiento investigado.
Por ser una investigación cualitativa requiere de un instrumento que nos permita recabar información de forma subjetiva, así como una entrevista estructurada, para conocer la percepción de los docentes frente a las prácticas que la institución donde trabajan realiza.
El instrumento está basado en las principales prácticas establecidas en el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar señaladas en la dimensión “Desarrollando las capacidades profesionales”.
Para poder obtener la información que dará respuesta a nuestras preguntas de investigación, se considerará una muestra representativa de 11 personas, de tipo Experto. Según la clasificación de Fernández, Hernández y Baptista del Libro Metodología de Investigación.
Esta entrevista será realizada por estudiantes de Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, de la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia, Puerto Montt.
Palabras claves: Marco para la Buena Dirección, liderazgo, Desarrollo de las capacidades profesionales.
|