Abstract:
Frente al fenómeno del aumento de familias inmigrantes en Chile, esta investigación describe y analiza cómo tres escuelas municipales de la comuna de Puerto Montt han desarrollado estrategias de gestión de la convivencia escolar que consideren el nuevo contexto multicultural de su alumnado.
Esta investigación teóricamente se fundamenta en el concepto de educación multicultural desarrollado por J. Banks. Metodológicamente se optó por un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, utilizándose para la recopilación de información entrevistas semi estructuradas a informantes claves dentro de los establecimientos: Directivos, docentes y familias.
El resultado de esta investigación demuestra que la llegada de los estudiantes inmigrantes no ha generado un impacto negativo en la comunidad escolar, más bien son considerados un aporte en lo pedagógico y social. Las escuelas han realizado esfuerzos por desarrollar actividades de integración, sin embargo, no lo han explicitado en sus reglamentos internos o planes estratégicos.
Palabras claves: Inmigración, Educación multicultural, Convivencia Escolar, Gestión de la Convivencia Escolar
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