Resumen:
Esta investigación, tuvo como objetivo principal diseñar un Modelo De Aseguramiento de la Calidad para jardines infantiles particulares, desde una perspectiva de las variables estructurales y variables de proceso, puesto que estos no cuentan con un modelo de aseguramiento de la calidad que los respalde.
Lo anterior, considerándose que corresponde a uno de los temas de mayor preocupación referente a la educación en la actualidad. Si bien es importante que los niños y niñas asistan a los establecimientos de educación parvularia, las evidencias señalan que es clave asegurar la calidad de éstos, pues de esta manera se lograrán verdaderos resultados en su desarrollo integral.
Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron técnicas cualitativas, como análisis bibliográfico y estudio acabado de los componentes que deben estar presentes para medir calidad. Todo lo anterior, sirvió de referencia para diseñar el modelo de aseguramiento de la calidad para Jardines Infantiles Particulares.
Finalmente, se pudo visualizar indicadores claves a nivel mundial como: las interacciones, participación de la familia, el juego como motor del aprendizaje, entre otros. Estos componentes siempre deben estar presentes para proporcionar una educación parvularia de calidad. Por todo lo anterior, se hizo necesario diseñar este modelo de aseguramiento de la calidad para educación parvularia, que consideró medición de componentes relacionados a infraestructura, salud y seguridad, grupo de niños, cuidador: Además de otros vinculados a los procesos que se generen dentro del establecimiento, como, por ejemplo: las Interacciones entre agentes educativo- niño y entre pares, con el fin de medir y asegurar la calidad en los jardines infantiles particulares.
Palabras claves: CALIDAD EN EDUCACIÓN - EDUCACIÓN PARVULARIA - ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES – PARVULOS – VARIABLES ESTRUCTURALES – VARIABLES DE PROCESO
|