Resumen:
La presente tesis realiza el análisis sobre el grado de conocimiento y nivel de participación del Proyecto Educativo Institucional en el Establecimiento Educacional Martin Luther King de la ciudad de Valdivia. Directivos, funcionarios y apoderados del colegio son el centro de la investigación entregando información que muestra una organización escolar en su funcionamiento más interno. El estudio, se desenvuelve en torno al Proyecto Educativo Institucional, desde una mirada organizacional de la cual los estamentos antes mencionados son piezas claves para su funcionamiento logrando evaluar al mismo tiempo el compromiso de las personas que se encuentran relacionadas en un proyecto común pero distante. La investigación realizada entrega información enriquecedora en una organización estable, pasiva pero ansiosa de cambios. Institución en la cual queda demostrada que las personas son el elemento clave para dichos cambios organizacionales necesarios en el ámbito educacional. Los enfoques teóricos y la metodología aplicada apuntan a conocer los proyectos educativos institucionales en su relación con la comunidad educativa, cuya perspectiva abre la posibilidad de comprender el funcionamiento actual de la organización. Del mismo modo, los instrumentos aplicados en el estudio arrojaron resultados cualitativos y cuantitativos que determinan a Martin Luther King College, como una organización que necesita generar las oportunidades de cohesión entre el Proyecto Educativo y la comunidad
|