Resumen:
Esta investigación está enfocada en el diagnóstico y análisis del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Particular Gracia y Paz, de la comuna de Valdivia, con el fin de identificar el nivel de conocimiento y satisfacción, de la comunidad educativa, con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y la elaboración de una propuesta de planificación estratégica. Se aplica un diseño no experimental transeccional, donde la muestra corresponde a un total de 500 integrantes de la comunidad educativa. El desarrollo de la investigación, se realiza aplicando técnicas e instrumentos, los cuales son: una encuesta autoadministrada, basada en el Modelo de Gestión del MINEDUC, que considera diversas dimensiones y es aplicada a todos los integrantes de la comunidad educativa y, además, un check list, enfocado en la realización de una comparación entre el PEI actual del establecimiento y las orientaciones de elaboración de un PEI que establece el MINEDUC. El resultado y análisis de los instrumentos aplicados, dan cumplimiento a los objetivos planteados, y a su vez, hay coherencia en sus resultados, ya que, se logra identificar debilidades del PEI, en base a la normativa vigente y, además, se logran sistematizar los resultados del diagnóstico y el análisis del PEI. A partir de lo anterior, los diversos estamentos del establecimiento, manifiestan estar comprometidos e identificados con el PEI, sin embargo, existe la necesidad de incorporar elementos faltantes en el PEI, hacer más partícipe a los diversos estamentos de la comunidad y la necesidad de incorporar estrategias y acciones, para fortalecer la gestión institucional y procesos de enseñanza que entrega el colegio. Por lo tanto, la planificación estratégica que se propone, debiera tener un impacto positivo y favorable para la comunidad educativa del Colegio Gracia y Paz
|