Resumen: El propósito de la presente investigación fue determinar la correlación entre lateralidad y rendimiento académico en 132 estudiantes de 6 a 9 años de un colegio particular subvencionado de la Región de los Ríos. El método de estudio fue descriptivo correlacional, con un diseño no experimental. La muestra fue constituida por 132 seleccionados bajo criterio no probabilístico por conveniencia. Como instrumentos de medición se utilizó el test de Harris of lateral Dominance para determinar la lateralidad y la primera calificacion del año en la asignatura de lenguaje (comprension lectora) y matematica (representación y resolucion de problema) para determinar el rendimiento académico.
Los resultados obtenidos demuestran que no existe una correlación estadisticamente significativa entre lateralidad y el rendimiento en lenguaje R: 0.1388 y entre la misma y el rendimiento de matematica R: 0.1159. Además se concluye que existe un bajo porcentaje de estudiantes con una lateralidad definida por nivel, el 8,33% de 132 estudiantes presenta una lateralidad definida.
Se sugiere que se realicen estudios en esta misma línea, centrando la atención en la primera etapa escolar y a la vez contribuir con información elemental para el adecuado desarrollo del aprendizaje de los estudiantes